TEATRO

Margarita Xirgu según Estela Medina

Desde mañana, “Solo una actriz de teatro” en el Sodre.

Estela Medina es una gran actriz que siempre se ha ubicado lejos de la prensa, midiendo mucho sus declaraciones públicas. Es por eso, entre otras cosas, que su unipersonal Solo una actriz de teatro, cuenta muchos secretos de su carrera profesional. Y lo hace a puro teatro. El espectáculo, con texto de Gabriel Calderón, tuvo su estreno mundial en San Sebastián (España) y mañana se estrenará en Montevideo. Se presentará desde el lunes 10 al miércoles 19 de abril, en la Sala Balzo, del Auditorio Nacional Adela Reta. Entradas a la venta en Tickantel y en la sala, a $ 400. Va de lunes a sábado a las 21:00, y el domingo a las 19:00.

El espectáculo tiene como eje la relación entre Medina y su maestra de teatro (y luego compañera de elenco), la gran trágica catalana Margarita Xirgu. Con un fuerte componente autobiográfico, Medina va narrando, contando y viviendo momentos de su carrera, y en ese trayecto traza una semblanza intensa y rica de Xirgu, un personaje polémico, en España y en Uruguay, por distintas razones en uno y otro país.

Desde ese registro unipersonal, la notable intérprete local va desdoblándose en la actriz española y en otros personajes que pueblan la obra, que cuenta con dirección de Levón, quien aporta estética y sensibilidad. Con escenografía y luces de Claudia Sánchez y vestuario de Soledad Capurro, el resultado ofrece un buen marco visual en el que se enmarca la acción.

Solo una actriz de teatro plantea en poco más de una hora un viaje a la memoria, que acerca al espectador a la Xirgu y también al Uruguay de los años 40 y 50. Interpolados entre la escritura de Calderón van surgiendo algunos de los grandes momentos de la escena universal, además de versos de Lope de Vega, Miguel Hernández, García Lorca y León Felipe, entre otro poetas de primer orden. El monólogo apunta a desvelar ciertos aspectos esenciales del teatro, en los que hay una parte técnica y estética, y otra ética, que tiene que ver con sus exigencias y su rigor.

El estreno fue el 9 de marzo último en el festival de teatro Feria de San Sebastián, y luego fue estrenado en Uruguay, en la Feria de las Artes de Treinta y Tres.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados