Publicidad

Marcel Keoroglian: "Me gusta que mi humor sea popular, que se pueda reír la doña"

Compartir esta noticia
Marcel Keoroglian regresa esta noche al Movie con su espectáculo "Autobombo". Foto: Difusión

ENTREVISTA

El humorista y carnavalero regresa esta noche con su espectáculo "Autobombo" el cual está repleto de anécdotas de su vida y muchos personajes

Marcel Keoroglian regresa esta noche al Movie con su espectáculo "Autobombo". Foto: Difusión
Marcel Keoroglian regresa esta noche al Movie con su espectáculo "Autobombo". Foto: Difusión

A los ocho años, Marcel Keoroglian comenzó en el carnaval y con 15 ya estaba en el escenario del Teatro de Verano participando del concurso oficial. Desde ese entonces no se alejó de la fiesta popular: allí actúa, canta y también escribe libretos para él, así como para otras compañías.

Hace seis años llegó a las mañanas de Canal 12 con Montelongo, el personaje que debutó en Día perfecto y continuó en Desayunos Informales. La única diferencia radica en que antes tenía un kiosco y cuando cambió el programa pasó a ser un chofer de taxis. “Cuando empecé a hacer ese personaje, muchos compañeros con experiencia en el canal me dieron poca vida porque decían que no me podía sostener todos los días con algo así. Pero lo podés sostener a base de horas de trabajo previas para que las noticias que se ven, sean potables”, dice Marcel Keoroglian, que antes trabajó en televisión con Omar Gutiérrez y Jorge Lanata.

El personaje de Montelongo le ha traído alegrías y Keoroglian dice que hay personas que lo esperan para iniciar el día. “La gente me dice que no se van a trabajar hasta que llego, para poder irse con una sonrisa. Porque la gente está muy apabullada con la información formal y seria, y necesitan un poco de distensión”, cuenta a El País. Ahora, en el 12, Keoroglian también integra el equipo de La culpa es de Colón, los domingos por la noche.

Maxi de la Cruz, Marcel Keoroglian, Germán Medina, Leo Pacella y Diego Delgrossi. Foto: Canal 12
Maxi de la Cruz, Marcel Keoroglian, Germán Medina, Leo Pacella y Diego Delgrossi hacen los domingos "La culpa es de Colón". Foto: Canal 12

Y esta noche, además, regresa al Teatro Movie con su unipersonal Autobombo, estrenado el año pasado en la misma sala. Para realizar este espectáculo contó con la ayuda de varios amigos del carnaval: la dirección musical es de Pitufo Lombardo, la dirección es de Coco Rivero y el vestuario de Vicky Rodríguez, mientras que la producción va por cuenta de Diego Sorondo. Las entradas se adquieren por el portal del Movie desde 390 pesos.

—Hoy regresás al Movie con Autobombo. ¿Cómo es?

—Es una obra bastante autorreferencial. Tiene cinco monólogos que son la estructura del espectáculo donde cuento cosas mías, del carnaval, de la armenidad, también de la niñez, de mi carrera de actor, y algunas anécdotas son reales. Además de esos monólogos aparecen personajes que la gente ve en televisión, escucha en radio y también conoce del carnaval. Necesitaba que estuviera todo, porque la gente que me va a ir a ver está esperando a Montelongo o Saltonbide, porque los conoce de todos los días. Entonces decidí que fuera así, con un lenguaje para toda la familia. Además era importante que tuviera emoción, característica de los murguistas.

Marcel Keoroglian. Foto: Leo Mainé
Marcel Keoroglian. Foto: Leonardo Mainé

—No sos del teatro, pero tantos años de carnaval te permitieron adquirir ese lenguaje.

—Sí, son cosas que uno tiene de toda la vida porque las aprendió arriba del tablado, después de subirse 1.500 veces desde los ocho o nueve años. Entonces la mayoría de las cosas uno las tiene sin saber que las tiene, o sin saber el nombre. Se puede decir que soy un actor pero sin estudios. A mí me gusta que mi humor sea popular, que se pueda reír la doña. Me gusta y disfruto eso porque me parece importante que se ría todo el público.

—¿Cómo se hacen los chistes para Montelongo en Desayunos informales?

—Todo lo que trabajo lo guiono. El guion para mí es la base fundamental para que las cosas salgan con un piso de nivel, y de ahí para arriba. También podés improvisar, pero para hacerlo tenés que tener un piso, que es el guion.

Gabriel Melgarejo, Edú Lombardo y Marcel Keoroglian. Foto: Leonardo Mainé.
Gabriel Melgarejo, Edú Lombardo y Marcel Keoroglian, celebran el aniversario de Contrafarsa en el Auditorio Adela Reta . Foto: Leonardo Mainé.

—Pero también se improvisa.

—La improvisación se da mucho en televisión porque la tele es impronta, es lo que sale en el momento y los errores tenés que capitalizarlos para que salga algo gracioso. Cuando no te tiran un pie no te tenés que enojar sino tomártelo para la risa. Siempre con guion, pero también improvisando cuando alguien comenta algo que no estaba en el libreto, o cuando te gritan los técnicos que también participan y hacen bromas; va por ese lado.

—Mucho de eso también tiene La culpa es de Colón donde hay un libreto, pero el resto es improvisación de ustedes.

—Sí. Todo el equipo es muy bueno y tiene la posibilidad de la improvisación, que la usamos como una herramienta más, pero también tenemos un guion, y a partir de ahí viene la improvisación. Uno no está tantos años en un medio si no trabaja antes en el guion. Ese trabajo es el que no se ve. Se ven los 10 o 15 minutos al aire, pero lleva horas para que uno esté conforme, aunque a veces no te sale nada.

Montelongo
Montelongo, un personaje popular y querido por el público. Foto: Captura

—¿Qué tan autocrítico sos?

—Todos los días veo lo que hice y saco conclusiones. Soy autocrítico e inconformista. La autoexigencia a veces está buena y a veces me voy al carajo. Pero poniéndole trabajo todos los días, se nota el resultado. Porque es bravo hacer humor todos los días.

—¿Se subestima lo complejo de hacer el guion para un programa?

—Sí, muchas veces se subestima mucho el guion y hay programas de humor que en los créditos figura un guionista y son 12 en el elenco: es imposible hacerlo así. Se subestima el guion o se cree que no se necesita porque son todos buenos. Los humoristas son buenos, pero si no hay un guion, no tenés nada.

Marcel Keoroglian. Foto: Kevin Miranda
Marcel Keoroglian el año pasado en el Movie. Foto: Kevin Miranda

—¿Cuánto lleva hacer un monólogo de Montelongo?

—Para hacer Montelongo, que comenta las noticias con humor, llego a casa al mediodía y estamos todo el día buscando noticias con mi esposa y dos colegas. Pasamos el día dándole vuelta y de ahí sacamos 15 o 17 noticias por día de las cuales siete son las que van al aire. Le metemos horas, pienso y también tiene que haber un balance entre las noticias políticas con las más locas que pasan en el mundo.

—¿Cómo creés que va a ser el carnaval del año que viene?

—Hay una gran incertidumbre en todos los compañeros. Yo no creo salir, capaz que salgo en una comparsa que es totalmente diferente a la exigencia de la murga, donde son siete meses de ensayo. Salí en Cuareim 1080 y les escribí por 10 años. En carnaval hay incertidumbre porque nadie sabe qué va a pasar. Dijeron que se iba a hacer en el Centenario, tampoco se sabe si van a haber tablados y con qué medidas, porque si restringen las localidades, no hay tablado que pueda solventarse. La gente está empezando a ensayar tarde, hay conjuntos que no salen por esto y por Varones de Carnaval, con las denuncias. Va a ser un carnaval muy extraño.

—¿Cómo cayeron las denuncias de Varones del Carnaval?

—Creo que el foco de esto no puede salirse del machismo. Vivimos en una sociedad machista que tiene que cambiar. El carnaval tiene mucho de machista, naturalizamos cosas que no están bien y sobre eso hay que reflexionar y cambiar. La única opción que tiene el ser humano es cambiar lo que está mal. Hay denuncias que son realmente serias como utilizar tu poder en un conjunto del carnaval de las promesas y tener actitudes con menores que no corresponden, esas son las denuncias que pesan. Por más que nos parezcan naturales, no están buenas esas actitudes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad