TEATRO

Mañana nace una nueva compañía de danza

Con "Nuevos comienzos" arranca un grupo de danza de cámara.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un nuevo equipo: Lucía Martínez, Ismael Arias, Giovanna Martinatto y Federico Godoy. Foto: Difusión

La danza de cámara ha dado grandes espectáculos, en Uruguay y el mundo. Desde mañana Montevideo cuenta con un nuevo grupo que trabaja en esa dirección, y es gente con fuerte formación en ballet clásico: se llama Telón Arriba Compañía de Danza, y dará a conocer su trabajo a través de Nuevos comienzos, que mañana y el domingo a las 20.00 se instala en la Sala Zavala Muniz. Tickantel, $ 350.

"Cuando se dio a conocer que yo me iba del Ballet Nacional Sodre, me llamó la coreógrafa Lucía Martínez, y me dijo que no me imaginaba fuera del escenario. Y yo le dije que podíamos trabajar en otras formas, no siempre en puntas, sino más volcado a la danza contemporánea", contó a El País la bailarina Giovanna Martinatto, quien integra el grupo junto a Federico Godoy, Guillermo González, Lucía Piccini, Ismael Arias y la propia Lucía Martínez, que son bailarines o ex bailarines del Ballet Nacional del Sodre.

El programa de mañana contará con tres coreografías (de unos 20 minutos cada una), dos de Guillermo González y la otra a cargo de Lucía Martínez y Andrea Salazar. Abrirá el trío una singular versión de un clásico: El pájaro de fuego, con música de Igor Stravinsky, sobre idea y con dirección de Guillermo González. Estrenada en San Juan (Argentina) en 2007, la historia se ambienta en el interior de una habitación, y trata sobre las intervenciones de una madre por marcar la vida de su hijo, quien está en pleno descubrimiento de sí mismo. "Es una relación conflictiva, por ser su madre tan dominante. Y hay un tercer personaje, que es como lo que al chico le gustaría ser", adelanta Martinatto.

La segunda parte, El otro, cuenta con música de Socio, también sobre coreografía de Guillermo González, quien a su vez elaboró la trama. La obra (ganadora del 1° Premio del Concurso Agadu en 2013) hurga en un trío amoroso y su problemática, a través de cinco personajes, mientras la música da la banda uruguaya Socio busca revelar más detalles de los involucrados.

Cierra La fiesta, sobre música del grupo instrumental uruguayo Ojos del cielo, marcada por un clima festivo, en el que cada participante va dejando asomar su modo de ser. Desde la chica que está sentada sola y no baila, hasta el borracho. "Buscamos también trabajar sobre músicas innovadoras, salir un poco de lo clásico, más allá que también incluimos a Stravinsky, y que puedan complementarse también con algo nuevo a nivel coreográfico, transitar por un contemporáneo con líneas de bailarines clásicos. La idea es que por ahora sea una compañía pequeña en número de integrantes, más fácil a su vez de trasladar, incluso para ir al Interior", reflexiona Martinatto.

Un duelo y un recomenzar.

"Tuve que hacer todo un proceso para dejar el BNS, incluso estuve yendo al psicólogo para poder dejar esa parte de mi vida. Fue un quiebre y es como un duelo que hacés. Pero cuando tomé la decisión de dejar el BNS ya lo tenía muy pensado, resuelto. Por eso este espectáculo se llama Nuevos comienzos: es eso para todos. Para cada integrante del grupo, a su manera", dice Martinatto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)