Lucy en el cielo con diamantes, hasta el sábado en Teatro del Notariado

El mágico mundo beatle cautiva a los más chicos

Los colores llamativos que se han repetido en el arte de los discos de The Beatles han sido puerta de entrada para más de una persona hacia el mágico universo de la banda de Liverpool. Las imágenes y las canciones pegadizas hacen que su música, muchas veces dulce, sea agradable para los niños.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los personajes de The Beatles conviven en este musical. Foto: Mauro Martella

De eso se valió Avo Pérez para darle vida a Lucy en el cielo con diamantes, espectáculo que estrenó el año pasado y que durante estas vacaciones de julio, hasta el próximo sábado, tendrá funciones diarias a las 17.00 en Teatro del Notariado.

Lucy (Iara Schrott), una niña soñadora que se inventa un cuento para escapar de una realidad cotidiana dura, es la protagonista central de esta obra, que pone a 13 personas en escena y hace un despliegue impactante en lo que refiere a escenografía y vestuario.

Sin banda en vivo, Lucy en el cielo con diamantes está concebido como un musical, que conserva las canciones en inglés. "Probamos traducir las canciones y se perdía muchísimo la magia; dejaba de ser Beatles", explicó Pérez a El País. "Y mi idea era acercarles a los niños la cultura británica, mantenerla lo más pura posible para que conozcan a la banda de verdad. Si bien se les dio una cosa más Glee a las canciones".

Los padres que llevan a sus niños al espectáculo suelen sorprenderse al encontrar que los temas se mantienen en su idioma original, y lo agradecen, porque comprenden que se conserva la esencia beatle.

"La gente que conoce la historia de los Beatles y las canciones entiende perfectamente o mejor la historia, y la que no conoce, los conoce a través de la obra", destacó Pérez sobre su obra, que en 2014 recibió 14 nominaciones a los Premios Florencio, que reconocen lo mejor del teatro, y cosechó cinco estatuillas —Mejor Espectáculo Musical, Dirección, Actor, Escenografía e Iluminación.

Este musical le da vida a la mayoría de los personajes que aparecen en el universo de los cuatro de Liverpool. Están el Sargento Pimienta y los integrantes de la banda de los corazones solitarios; están Rita, Jude y Mr. Jones, entre otros. Además, todo transcurre en la ciudad Penny Lane.

Para montar Lucy en el cielo con diamantes, Avo Pérez hizo un largo trabajo de investigación, que se basó en buscar la caracterización de los personajes desde el cuerpo, conservando "la estética del teatro físico". El resultado, que tantos reconocimientos le valió, dejó satisfecho a todo su equipo, en el que destacan Leonardo Núñez co-mo director musical y vocal, y Gonchi Decuadro como responsable de la coreografía.

"Es muy lindo lo que sucede en el teatro porque los padres se emocionan en todas las funciones, y los niños también. Y escuchar a los niños tararear las canciones de los Beatles a la salida del teatro es maravilloso para nosotros", dijo Pérez.

Este espectáculo tuvo trascendencia mundial gracias a las redes sociales, pues si bien hay una conocida película musical (Across the universe), no se había montado una obra, y menos para niños. A Avo Pérez le escriben "de todas partes" para pedirle videos o el texto.

De hecho, Lucy tiene invitaciones para ser realizada en el interior y también en Argentina y en Brasil. La preocupación pasa por trasladar todo, desde la escenografía hasta el vestuario y a todo el elenco. "Estamos tratando de organizar, es un despliegue bastante importante", reconoció el director.

Lucy en el cielo con diamantes estará en el Notariado (Guayabo 1729 y Magallanes) hasta este sábado 11, y las entradas se venden en boletería de la sala y en Abitab, a 280 pesos. "Que los chiquilines conozcan a esta que es una de las bandas más importantes de la música, para nosotros es una responsabilidad gigante y nos hace superfelices", cerró Pérez.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados