ARTE EN PATÍN

La magia de los mejores del mundo sobre hielo

Desde el viernes, cinco funciones de Moscow Stars on Ice.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los patinadores realizan trucos en basa a una coreografía creada para este show. Foto: Difusión

Desde el viernes y por cinco funciones se presentará el espectáculo Fantasy on Ice y La Reina de Hielo en el Palacio Peñarol.

Será la primera presentación en nuestro país de Moscow Stars on Ice, una importante compañía de patinaje sobre hielo de Rusia que ha actuado en los más importantes escenarios del mundo como el Metropolitan de Nueva York, la Ópera de Sidney y Covent Garden de Londres en más de 5.000 presentaciones en más de 80 países.

El espectáculo que llega este fin de semana a Montevideo es una combinación de patinaje artístico con saltos, acrobacias máquinas de humo y pirotecnia fría y "una coreografía y música creada especialmente para el show", dice Vitaly Vidiniev, coreógrafo de la compañía que llegó a Montevideo para ultimar los detalles antes de las presentaciones que comienzan este viernes. "Es una puesta en escena pensada y creada para encantar a grandes y chicos".

El show se compone de dos partes. La primera tendrá algunos cuadros de anteriores producciones de esta compañía que "tiene un repertorio muy amplio y en cada espectáculo hay piezas que son más bonitas y llamativas que otras", dice Vidiniev. Y esas son las que componen esa gala de patinaje donde se podrán ver escenas de Mary Poppins, Alicia en el país de las maravillas, El lago de los cisnes, entre otras. Luego del intermedio se presentará La reina del hielo, basado en el popular cuento que el danés Hans Christian Andersen publicó en 1844.

Integrada por los más importantes patinadores, entre campeones del mundo y olímpicos, la compañía fue fundada en 1967 cuando nueve patinadores comenzaron a presentarse en conjunto con artistas de otras disciplinas. "Somos por historia los mejores del mundo, en cada campeonato ganamos todas las medallas por nuestro lirismo, puesta en escena, disciplina ortodoxa, y pasión que hacen la gran diferencia", afirma Vidiniev.

El responsable de llevar a cabo el sueño de una compañía sobre hielo fue Igor Bobrin, un galardonado patinador olímpico reconocido por sus creaciones en la pista, "por lo que cuando terminó su carrera profesional se esperaba que creara algo especial, y lo hizo con esta compañía", cuenta Vidiniev.

El propio Vidiniev es un importante coreógrafo de ballet que conoce la importancia de la danza clásica en otras disciplinas artísticas, como el patinaje. "Una compañía como esta tiene mucho que ver con la coreografía clásica. Si bien ballet y patinaje son diferentes porque tienen un estilo distinto para expresarse y también en su técnica. Visualmente lo que vemos es muy parecido", afirma el coreógrafo.

"Entonces muchos deportes utilizan elementos del ballet ruso y de su estética visual", dice. "Por eso siempre ganan los rusos. Lo hacen porque tienen conocimiento del ballet ruso y esa es mi parte a cuidar. La estética y los pasos son mi parte del trabajo".

Fechas y precios

Fantasy on Ice y La Reina del Hielo se presentará por cinco funciones en tres días. La primera será el viernes a las 21.30. El sábado 22 tendrá dos funciones, 18.30 y 21.30, y el domingo, a las 18.00 y 21.00. Lo precios van desde 450 pesos para adultos (360 pesos para menores entre 3 y 12 años), hasta 2.460 pesos. Entradas por Red Uts.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados