TEATRO

En Madrid se estrenó la ópera basada en Onetti

La ciudad de las mentiras transcurre en Santa María

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"La ciudad de las mentiras", ópera basada en Onetti. Foto: EFE

El territorio mítico de Juan Carlos Onetti, "Santa María", la ciudad inventada donde situaba sus historias, es el tema central de La ciudad de las mentiras, la ópera de Elena Mendoza y Matthias Rebstock, que se estrenó el domingo en el Teatro Real de Madrid.

"Todos hacen lo que mejor saben hacer y se nota en la gran calidad de los ingredientes: la sugestiva inspiración de los cuatro cuentos de Onetti, sabiamente elegidos, la interacción metafórica de las ideas y la extraordinaria calidad de las aportaciones de todo el equipo artístico", dice la crítica de la ópera de Jorge Fernández Guerra en El País español.

Está basada en cuatro cuentos de Onetti: "Un sueño realizado", "El álbum", "La novia robada" y "El infierno tan temido", protagonizados por mujeres cuyas historias se unen en Santa María.

Dolly Onetti, la viuda del escritor, dijo a él no le habría gustado mucho esta ópera.

"Seguro que le hubiera horrorizado pero no porque pensara que fuera mala, sino porque (él) no estaba en este mundo, ni en el de la ópera", le dijo a la agencia EFE. "Estaba en otras cosas, a pesar de que sí que le gustaba mucho la música. Pero recuerdo que solo asistió una vez a la ópera y fue a ver Tristán e Isolda".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)