TEATRO

Una madre basta para torcer la vida de dos hijos

Gabriela Iribarren ante un trabajo de Jimena Márquez en el Solís.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Gabriela Iribarren

Jimena Márquez es una dramaturga emergente que ha ido ganando un merecido lugar en la escena local. Un reciente trabajo de ella se verá desde el viernes 19 de agosto en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís. Se trata de Lítost, la frustración, que ofrece al público uruguayo luego de su pasaje por el Festival de Rafaela, en Argentina. La obra, que ya tiene marcado su lugar para presentarse en Timbre Cuatro, en Buenos Aires, el año próximo, dará tres únicas funciones, el viernes 19 y sábado 20 a las 21.00 y el domingo 21 a las 19.30. Las localidades se venden en la sala y en TickAntel, a $ 300.

Con texto y dirección de Márquez, el elenco estará integrado por Gabriela Iribarren, Jimena Vázquez y Santiago Duarte, la obra trata sobre una madre que no ha conseguido realizarse, y con su frustración tuerce los destinos de la vida de sus dos hijos. Ellos, a su vez, tiene perfiles muy definidos: el varón es un bailarín, mientras que la hija es una coleccionista de palabras que no tienen traducción en otro idioma. Desde esa trama, la pieza procura oscilar entre la oscuridad, el humor patético, la violencia, la danza y la poesía, investigando en los sentimientos más específicos del alma humana, centrados en el estado de "lítost", palabra del idioma checo, que hace referencia al momento en que el ser humano se hace consciente de su propia decadencia.

El vestuario y la escenografía de Gerardo Egea, y la iluminación de Inés Iglesias, buscan crear el entorno de este argumento que busca estimular al espectador, apoyado por una selección musical a cargo de Santiago Duarte. La autora y directora viene realizando esta temporada una gran actividad, que abarca tanto el teatro adulto como el infantil. En esta último presentó el pasado junio en la Alianza Uruguay—Estados Unidos El tesoro olvidado de la familia Rtmfrjmk, con un numerosos equipo que antes había hecho El club de los idiotas, que fue vista por 3.000 espectadores en 40 funciones, también en el Teatro alianza.

La autora ha conquistado varios Premios Florencio y en carnaval, durante 2016, logró el primer premio en Cyranos. A futuro la artista va a estar dirigiendo en la Comedia Nacional en el ciclo de autores nacionales, a mediados de octubre. Entre los planes para el año próximo, Márquez hará con el mismo grupo que realizó la obra infantil, la obra para adultos: El barrio de los solos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados