TEATRO

Lope de Vega revive en escena por tres funciones

Este viernes se estrena Lope, una obra de Franklin Rodríguez.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Franklin Rodríguez encarna a Lope de Vega en escena. Foto: Difusión

El viernes que viene se estrena Lope en el Centro Cultural de España, a las 20:00, espectáculo que luego dará dos funciones más en Espacio Teatro. Se trata de un caso poco frecuente, dado que es una obra de un dramaturgo uruguayo, el conocido Franklin Rodríguez, que aborda un personaje clave de la literatura española: el poeta y dramaturgo Lope de Vega.

Y la obra fue seleccionada como uno de los cuatro proyectos iberoamericanos de Iberescena 2016, siendo una coproducción uruguayo-española de Espacio Teatro (Uruguay), Escena Miriñaque (Santander) y Sudhum Teatro (Madrid).

Escrita, dirigida y protagonizada por Franklin Rodríguez, la trama se ubica casi al final de la existencia de Lope de Vega. En noches de insomnio, el genial poeta comienza a evocar los momentos sublimes de su carrera, mezclados con sus rivalidades literarias y sus viejos amores. Aparecen sus mujeres, sus amantes, el mismo Cervantes, en un delirio final propio de su vida desatinada.

"La escribí en español neutro, sin nada de vos sabeis, ni tampoco de che. Aunque leí mucho de Lope, para tener como un sonido de su escritura", adelantó a El País el autor sobre esta obra, que transita por dos climas: uno onírico, de irrealidad, y otro cotidiano. "Busqué que las escenas no sean iguales, incluyendo mucho juego de luces y marionetas", señala el comediante, quien hurgó en un Lope de carne y hueso, lejano a la leyenda.

La obra no intenta ser fiel a la historia, sino que parte de ella para viajar en la ficción. De hecho, en ella se enfrentan —por ejemplo— a espada Lope y Cervantes, algo que, como dice el autor, "hubiera sido difícil que fuera cierto, dado que Cervantes era bastante mayor que Lope, y además una mano no le funcionaba". También hay una criada que sirve a la vez a varios escritores famosos de la época, siendo un recurso del autor para poder poner en contacto las voces narrativas de los diversos escritores en juego.

"Recurrí a biografías de Lope, a sus obras, y a partir de allí inventé los últimos momentos de su vida, encerrado en su casa, entre velas. Y en su delirio, él repasa muchos episodios de su carrera, donde también entra en juego que fue un ser profundamente enamorado de todas sus mujeres, lo que le llevó a tener una vida licenciosa", relata el dramaturgo.

"Yo soy Lope, digan lo que digan", dice Rodríguez, a la hora de evaluar el desafío que implica darle voz y encarnar al gran ingenio de las tablas del Siglo de Oro. "Procuré con esta obra rescatar lo humano de Lope, acercar esa figura que de lejos podría verse como pesada. De hecho ya me han hablado de algún liceo para venir a ver la obra, dado que está en los programas de estudio, por ejemplo a través de Fuenteovejuna. Y claro que también busqué no perder de vista el humor, ya que yo sin humor no puedo hacer algunas cosas", remata el escritor y actor uruguayo.

La obra se presentará en Montevideo en un montaje en el que participarán actores españoles, y el año que viene regresa a escena, con elenco local. Lope irá el viernes a las 20:00 en el Centro Cultural de España, y el sábado 16 a las 18:30 y domingo 17 a las 21:30 en Espacio Teatro (en Mercedes 865).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)