CRÍTICA

"Una loca Noche Buena": Luis Orpi más zarpado que nunca

Luis Alberto Carballo y Luis Orpi en comedia popular que desborda de humor negro

Una loca Noche Buena
Una loca Noche Buena, con un desopilante Luis Orpi. Foto: Marcelo Bonjour

Una comedia desopilante, sobre todo luego de la mitad del espectáculo, cuando el escenario cobra ritmo vertiginoso y el humor se instala sostenidamente. El público, con mucha gente mayor, no para de reír. Se puede decir, sin lugar a dudas, que la escenificación es algo desprolija, y que las interpretaciones podrían estar más trabajadas. Pero eso no obsta para que el espectáculo alcance gran eficacia, desde un registro de humor popular, fuertemente apoyado en muchos guiños, incluso unos cuantos fuera de libreto.

Una loca Noche Buena
Una loca Noche Buena, en El Tinglado. Foto: Marcelo Bonjour

Para lograr esos picos de comicidad, dos aspectos son básicos. El primero, el texto. La dramaturga argentina Adriana Ferrari compuso un texto netamente cómico, con una estrategia que reúne de manera original, personajes y situaciones divertidos. La obra transcurre en un velorio, asunto que permite el clásico juego entre el ceremonial fúnebre y los chistes que suelen nacer en esas circunstancias. A eso se suman dos personajes muy bien trazados (a cargo de Luis Orpi y Luis Alberto Carballo), y un mar de imprevistos que mantienen la trama en alto. En suma, una típica comedia bien para reír.

Una loca Noche Buena
Una comedia que rescata la vieja comedia popular. Foto: Marcelo Bonjour

El trabajo de Luis Orpi conquista mucho de lo que el elenco ofrece en materia de humor. El actor se pone al público en el bolsillo con ese personaje inefable que ha ido construyendo a lo largo de su carrera. El intérprete desarrolla un personaje desquiciado, cambiante, sorpresivo, que entra en instancias como de trance. Pero que a la vez hace continuos quiebres para conectarse con la platea desde otro lugar. El público aplaude y festeja sus cambios en los tonos de voz, su risa grotesca, su juego desde la brutalidad. Orpi roba el protagonismo, también en momentos en los que no tiene parlamentos.

Una loca Noche Buena
Una loca Noche Buena, de Adriana Ferrari. Foto: Marcelo Bonjour

Pero Luis Alberto Carballo también logra buena comunicación con el público, y buenos momentos de humor, a través de un personaje que tiene sus cambios. Algunos de sus gestos (también cuando hace de gay) son muy eficaces.

Una loca Noche Buena
Comedia sobre un buen texto. Foto: Marcelo Bonjour

La acción transcurre en víspera de Navidad, en un velorio, donde cuatro personas quedan encerradas: la viuda, la secretaria y el contador del fallecido, y el técnico del aire acondicionado, que por supuesto, Orpi interpreta. Entre humor negro, bromas internas entre los actores y chistes de doble sentido, transita esta comedia popular, que rescata una tradición del humor rioplatense, de sana desfachatez y gruesa humorada.

ficha

Una loca noche buena [****]

Autora: Adriana Ferrari. Dirección: Carlos Evaristo. Elenco: Luis Orpi, Luis Alberto Carballo, Rosina Benenati, René de León. Sala: Teatro El Tinglado (Colonia 2035). Funciones: viernes a las 21:00. Localidades: $ 500, en la boletería de la sala.
Reservas tel. 092 702 031.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)