crítica: Don Juan Tenorio

Llevar al público hasta un límite

Un montaje del clásico de José Zorrilla, bajo dirección de Analía Torres y Yamandú Fumero

Don Juan Tenorio
Don Juan Tenorio, en el Cementerio Central. Foto: Difusión

A algunas personas les puede resultar desagradable que se haga una representación teatral dentro de un cementerio, a otras no. Pero es un hecho, que se puede presenciar por estos días, con el Don Juan Tenorio que se está haciendo en el Cementerio Central. También puede ocurrir que el espectador esté de acuerdo con que se realicen este tipo de prácticas artísticas, pero una vez en el lugar, viendo a los intérpretes actuar entre tumbas y nichos, se sienta incómodo. Principalmente por el olor del lugar, además de toda la carga simbólica en juego. Esos son aspectos que un espectador tiene que evaluar de antemano, y son cosas muy personales, que varían según la sensibilidad de cada uno.

La contracara del asunto puede ser la imponente escenografía que ofrece la necrópolis, y el clima de misterio que genera, sobre todo de noche. Fundamentalmente en la monumentalidad del Panteón Nacional, apoyado por un juego de luces, ambiente que va bien con esta pieza española del siglo XIX.

El montaje, de una producción bastante artesanal, busca diversos elementos para mantener al espectador entretenido a lo largo de la hora y 20 minutos de representación. Música en vivo, proyección de video, escena de esgrima, vestuario aparatoso y fantasioso, son algunos de los elementos que amenizan la función. Y hay actuaciones convincentes, empezando por las de los propios protagonistas.

Pero evidentemente, la distancia del presente a la época del texto, convierte en este caso al montaje en una especie de juego, que se parece a un sofisticado juego de roles, o que tiene algo de parque temático. Y el público parece recibir con distancia esta obra, que hay que verla desde sitios incómodos para ver teatro.

Hay un componente de fantasía que este tipo de montajes busca aportar. Pero quienes recuerdan las fantasiosas puestas en escena de Mariana Percovich, o los inquietantes montajes de Roberto Suárez, encontrarán esta obra como un mero pasatiempo. Las imágenes más persistentes que quedan de este montaje son las del cementerio en sí, y las de los actores y técnicos trabajando junto a las tumbas. Y en segundo lugar las actuaciones, los recursos técnicos, los efectos. Para las personas impresionables, no vale pasar por esta experiencia.

Don Juan Tenorio [***]

Autor: José Zorrilla. Dirección y adaptación dramatúrgica: Analía Torres y Yamandú Fumero. Actores: Fernando Oliveri, Pablo Musetti, Domingo Milesi, Maite Bigi, Hugo Recuero, Martín García, Emiliano Duarte y elenco. Dónde: Cementerio Central (Av. Gonzalo Ramírez 1302). Funciones: jueves, viernes, sábado y domingo 25 última función, a las 21.30. Entradas, $ 480, en Redtickets