Teatro extranjero

Llega el actor catalán Lluís Homar: desde el cine de Almodóvar a la Sala Verdi

El Festival Temporada Alta de Girona comienza este viernes y reúne obras de España, Argentina y Uruguay

Lluís Homar
Lluís Homar, un gran actor español de visita en Montevideo. Foto: Difusión

Este viernes en Sala Verdi arranca una nueva edición del Festival Temporada Alta de Girona, que hasta el domingo 10 de febrero dará cinco espectáculos de Argentina, España y Uruguay. El nombre del festival refiere al encuentro teatral que se realiza en la ciudad de Girona, en Cataluña, donde se dan cita una serie de espectáculos que luego son presentados en distintas ciudades de América Latina. Las entradas se venden en Tickantel y en la sala, y valen $ 450, hay además un abono de $ 1800 para ver los cinco espectáculos.

Dentro de los montajes que llegan al escenario de Sala Verdi destaca Tierra baja, un muy conocido texto de Àngel Guimerà, que se estrenó en 1898, y que durante las primeras décadas del siglo XX fue muy popular, dado el fuerte sentido social que expresaba. La versión que llega desde España cuenta con idea original e interpretación de Lluís Homar, prestigioso actor y director teatral español, también muy conocido por sus trabajos cinematográficos, entre ellos La mala educación (de 2004) y Los abrazos rotos (de 2009), ambas de Pedro Almodóvar. El intérprete subirá a escena, bajo dirección de Pau Miró, este sábado a las 20.30 y el domingo 3 a las 19.30.

Cases
Cases, entre el teatro y el juego de mesa. Foto: Difusión

También desde Cataluña llegarán dos títulos más: Calma! (que irá el lunes 4 y martes 5 a las 20.30) y Cases (el jueves 7 y viernes 8 de febrero, a las 19.00, 20.00, 21.00 y 22.00. La primera de ellas, con dirección e interpretación de Guillem Albà, es un trabajo que mezcla el teatro visual y poético, con una conexión irreverente y directa con el público, en un contexto escénico despojado. Por su parte, Cases tiene la particularidad de ser un montaje solo para seis espectadores por función, puesto que es una propuesta de pequeño formato, un poco a la manera de los juegos infantiles, como las casas de muñecas a los juegos de construcción.

Desde Argentina vendrá La intención de las palomas, que con dramaturgia y dirección de Fernando Ferrer, e interpretación de Federico Buso, contará la historia de Fran y sus palomas, y a través de ella, ahondará en las aventuras de un chico que entiende que convertirse en adulto es inevitablemente traumático, pero también revelador. Va el sábado 9 a las 20.30 y el domingo 10 a las 19.30.

El teatro local estará presente a través de Dados tirados, de Anthony Fletcher, en la que a través del actor Luis Pazos se examina el Montevideo contemporáneo a través del lente del Londres de los años 60. Irá desde este viernes al domingo 10, todos los días a las 22.30.

La intención de las palomas
La intención de las palomas. Foto: Difusión
otros datos

Sobre hipotecas, palomas e Inglaterra

Un clásico actualizado. El popular actor español Lluís Homar llega con Tierra baja,  para interpretar la historia de un hombre cercado por las deudas, que urde una oscura estrategia, en la que se mezclan el peso de los afectos y los valores sociales.

La mirada de Anthony Fletcher. La obra Dados tirados, interpretada por Luis Pazos, analiza la pasión que muchos uruguayos sienten por la cultura inglesa de los 60, principalmente ese idilio del Londres de los Beatles y los Stones.

Un teatro porteño de búsquedas. Desde Buenos Aires vendrá el actor Federico Buso, para ofrecer La intención de las palomas,  obra que habla sobre el abrirse al mundo, los problemas emocionales que eso implica, la soledad que conlleva, todo tamizado por una mirada luminosa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)