TEATRO

Llega "La Intrusa", luego de ganar su premio mayor

La compañía española trae al Teatro Solís “Best of you”

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Damián Muñoz y Virginia García crearon, dirigen y protagonizan este espectáculo. Foto: Difusión

Ganadora del Premio Nacional de Danza 2015, en España, la compañía española La Intrusa se presenta mañana martes 14 de junio a las 20:30, en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, con Best of you. Se trata de una creación de Virginia García y Damián Muñoz, dirigida e interpretada por ellos mismos. En el espectáculo la pareja viaja por una partitura de tensiones acumuladas, mientras busca con buenas intenciones, el alivio. Entradas en venta en Tickantel y la boletería, a $ 350.

"Este espectáculo nació porque veníamos de un espectáculo anterior muy complejo, y queríamos volver a algo muy sencillo, tanto a nivel escénico como narrativo. Y creativamente algo muy manejable, y muy cercano a nosotros. Y el dúo exhibe a estas dos personas que intentan buscar un equilibrio, entre ellos y de cada uno con él mismo. Eso plantea un universo de tensiones enfrentadas", contó a El País Damián Muñoz.

Best of you apuesta entonces a una sobriedad escénica importante, y coreográficamente se centra en los detalles del trabajo de a dos. "Aquí incursionamos mucho en los recursos que hemos trabajado en los últimos años, sobre todo a nivel de composición de dúos, que es algo en lo que hemos invertido mucho tiempo de búsqueda. La iluminación del espectáculo es también muy básica: no es una luz efectista ni de seguimiento, sino para generar ambiente, para crear un espacio. La obra ocurre en un tiempo real, en un espacio real, y no necesitaba ningún tipo de adorno. Se trata de encontrar una textura visual que nos gusta, y se mantuvo por toda la pieza", indica el artista.

Curiosamente, el sonido de escena lo manejan los propios intérpretes desde sus teléfonos móviles, los mismos que ellos utilizan cotidianamente. "También el sonido lo gestionamos nosotros: cada uno tiene su equipo de música en escena, y con nuestros propios teléfonos vamos cambiando la música, que a veces los dos ponemos a la vez. Ese mundo musical lo vamos generando en directo. Queríamos generar el espacio-tiempo de estas dos personas de una forma muy real, por eso dentro de la propuesta era interesante que tuviéramos ese control. Además a veces la música no es la misma de una función a la siguiente: forma parte de la historia del momento que se está viviendo. Eso nos permite que el espectáculo esté muy vivo, que nunca esté cerrado, incluso podemos cambiar escenas de lugar. Está todo muy a nuestra mano, para ir modificando y generando en vivo", detalla el bailarín.

Muñoz, de 48 años, señala que La Intrusa es una compañía que ha variado mucho su lenguaje de un espectáculo a otro, recorrido que los ha llevado a ganar el Premio Nacional de Danza. "Lo obtuvimos por nuestra carrera, por la forma de trabajar, y por cómo enlazamos los elementos teatrales y audiovisuales con la danza. Este premio es una dosis de energía, de ilusión, de sentir que el trabajo ha merecido la pena durante todos estos años. Además este es un premio al que tú no te presentas. O sea que es una sorpresa porque no te lo esperas", remata el bailarín y coreógrafo, quien está al frente de una compañía con dos décadas de trayectoria, y que hoy tiene su centro en Barcelona.

La compañía dará una clase magistral hoy de 11:00 a 13:00, para bailarines de nivel medio y avanzado, a $ 900 por pareja.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)