ESTRENO

Llega a El Galpón un emotivo texto francés sobre la relación madre-hija

Esa relación tan delicada, de Loleh Bellon, se presenta bajo dirección de Sergio Dotta

Esa relación tan delicada
Esa relación tan delicada, con Cecilia Patrón y Nadina González Miranda. Foto: Difusión

El próximo jueves se estrena en El Galpón la conocida pieza teatral de la autora francesa Loleh Bellon Esa relación tan delicada. Con las actuaciones de Cecilia Patrón y Nadina González Miranda, la obra explora el mundo interior de una madre y una hija, con sus lazos de amor y de odio, de rivalidades y enfrentamientos, pero también de amor y entrega. La adaptación y dirección corren por cuenta de Sergio Dotta, y la puesta tiene música en vivo de Sebastián Matschulat, y el diseño de arte de Gerardo Bugarín.

La obra, cuya versión porteña tuvo una memorable presentación en Montevideo dos décadas atrás, protagonizada por Virginia Lago y María Leal, indaga en los vínculos familiares, con muchos guiños hacia la vida diaria que todo espectador puede reconocer. “Bellon ofrece una radiografía emocional en la personalidad de cualquier madre y cualquier hija universales: alcanza con ver la pieza para entender que la relación parental tiene similitudes increíbles, tanto en la Francia de 1970, cuando fue escrita, así como también en el Uruguay de 2019”, explicó Sergio Dotta a El País.

Sergio Dotta
Sergio Dotta, director teatral. Foto: El País

“Con un humor pequeño y tal como lo pide la autora, con dos actrices de la misma edad, la pieza recorre los momentos vitales de esas dos mujeres: desde la hija niña, hasta la hija mujer adulta. Y desde la madre adulta, a la madre en el último tramo de la vida. Así, esta comedia dramática, que sin golpes bajos, muestra la vida de dos seres humanos tal cual es. Por otro lado, la obra tiene una fina escritura, y una progresión en los tiempos vitales, que seguramente sorprenderán a los espectadores”, asegura el director. 

Lejos del enunciado desde el manual de autoayuda que propugne modelos ideales de cómo ser una buena madre o una buena hija, y también fuera de todo alegado marcadamente feministas, Esa relación tan delicada es, como texto, una apuesta a la emocionalidad desde la sutileza. La obra ilumina en su desarrollo pequeñas escenas familiares, mediante las cuales, madre) e hija se van construyendo a ellas mismas en su condición de mujeres. Como estructura dramática, es casi una sucesión de pequeñas viñetas que, trazadas desde una gran escritura, ahondan en muchos asuntos, desde los miedos de la niña atormentada por la aparición de otro hombre que no es su padre, hasta el tema de ver cómo la juventud se va para no volver.

Loleh Bellon (1925-1999) fue una gran actriz y dramaturga francesa, cuya obra más conocida, El té de los jueves, fue llevada a escena, entre otras ocasiones, por la Comedia Nacional, dirigida por Elena Zuasti, en 1980 en Sala Verdi. Ahora El Galpón se prepara para estrenar este atractivo título, que quedará en escena jueves y viernes a las 20.30. Tickantel, $ 450.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)