TEATRO

Lo que llega desde España en teatro

Desde hoy, dos obras sobre los afectos en Sala Verdi.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tanttaka. Foto: Difusión.

Deste hoy lunes 22 de agosto hay teatro español en Sala Verdi, donde se podrán ver un par de espectáculos prometedores. La compañía vasca Tanttaka Teatro llega para dar la obra Un beso, que se verá hoy y mañana en la antigua sala de Soriano 914. Hoy se presenta a las 21.00 y mañana martes en doble horario, a las 20.00 y a las 22.00. Entradas en TickAntel y en la propia sala, a $ 300.

El espectáculo pone tres personajes en juego. Lorenzo, que tiene 15 años, llega desde el orfanato a una familia de acogida en una pequeña ciudad de provincias italiana. Allí se enamora de Antonio, un joven que tiene dificultades para expresar lo que siente y no sabe cómo reaccionar ante ese nuevo afecto. Testigo de todo es Elena, una profesora deseosa de dar a sus alumnos el coraje del que ella carece. Estos son los protagonistas de esta obra a tres voces, que arman en escena un relato de amor, odio y violencia.

Sobre texto de Iván Cotroneo, y bajo dirección de Fernando Bernués, la obra está interpretada por Ander Iruretagoiena, Mireia Gabilondo y Haritz Morrás, con escenografía de Fernando Bernués y Edi Naudo, iluminación de Xabier Lozano y vestuario de Ana Turrilas. Entre ellos contarán la historia cuyo centro es un beso, un único y sencillo gesto capaz de dar rienda suelta a la locura.

Luego, desde el viernes 26 subirá a escena, también en la Sala Verdi, la compañía Titzina Teatro, para dar Distancia siete minutos, que también procura plantear una situación que toca muchas aristas de lo humano, con marcado acento en los vínculos familiares.

Coincidiendo cronológicamente con el envío y aterrizaje del robot espacial Curiosity, Félix, un joven juez se ve obligado a abandonar su casa, afectada por una plaga de termitas, e instalarse durante unos días en lo que fue su domicilio familiar. El entorno de los juicios donde el juez desarrolla su profesión, así como la convivencia con su padre, sacarán a relucir temas fundamentales como la justicia, la felicidad o el destino.

El espectáculo cuenta con dramaturgia y dirección de Diego Lorca y Pako Merino, quienes también lo interpretan. Suben a escena por tres funciones, el viernes 26 y sábado 27 a las 21.00, y se despiden el domingo 28, a las 18.00. También las localidades están en TickAntel y en la sala, a $ 300. Ambos espectáculos se dan en el marco de la 3° Muestra Iberoamericana de Teatro de Montevideo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados