teatro

Literatura que llega al paroxismo

Llega a Sala Verdi María Rosa Frega en La suplente, de Mariano Moro.

Rosa María Frega
Rosa María Frega. Foto: Difusión

Llega a Sala Verdi desde Argentina la actriz María Rosa Frega con un unipersonal que ha recibido muchos reconocimientos, en sus más de 15 años de andar por los escenarios. La suplente presenta a los espectadores a una docente desbordada, cuya pasión por la literatura alcanza zonas de una gran parodia. Dará cinco funciones, desde el miércoles 24 al domingo 28 de enero a las 21.00. Tickantel, $ 350.

La intérprete se pone en la piel de Azucena Marchitte, una profesora suplente de literatura española, mujer histriónica, exaltada, que transita por los grandes autores de la literatura universal, incorporándolos en una especie de viaje místico que es a la vez humorístico. Sor Juana Inés de la Cruz, Salomé, Fedra, Tosca, Quevedo y Cervantes van siendo asumidos por la actriz desde un apasionamiento que se precipita en la locura. Y desde esa pasión van surgiendo sus pasiones y frustraciones, mientras ella busca dar luz a los personajes emblemáticos de la cultura, reales o ficticios.

Detrás de esta performance está Mariano Moro, autor del texto y director de la puesta, quien concibió este juego sobre esa docente suplente, siempre en tránsito, siempre sustituyendo a alguien, siempre con distintos alumnos. Desde la dramaturgia, Moro juega con el desborde del personaje, y hace pasar a la actriz por sucesivos roles, con sus cambios de vestuarios, y actitudes.

Luego de 16 años de representaciones ininterrumpidas, La suplente llega por primera vez a Montevideo, luego de haber sido presentada en Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Bolivia y España. Ganadora Primer Premio Festival Latinoamericano de Monólogos (Brasil, 2004), del premio Estrella de Mar Mejor Unipersonal, y del premio Mejor Actriz Festival Otoño Azul, la obra conjuga bien humor con un contenido inteligente.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)