El ballet oficial ya tiene su propio libro

Un libro que narra ocho décadas de historia del BNS

Esta tarde a las 17 horas se lanza el Libro Aniversario.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Virginia Arlington investigó a fondo para concretar el libro. Foto: A. Colmegna

El Ballet Nacional Sodre está cumpliendo 80 años, por lo que además de haberlo festejado con dos grandes galas, preparó un libro aniversario. El mismo será presentado hoy, a las 17, en el hall de la planta alta del Auditorio Nacional Adela Reta (Andes y Mercedes). En sus 312 páginas recorre esas ocho décadas de historia, a través de imágenes y textos. El libro, publicado por Palabra Santa Editorial, es producto de una investigación de Virginia Arlington, y cuenta con el diseño de Bettina Díaz.

"Siempre pienso que las cosas podrían haber quedado mejor, forma parte de mi forma de ser. Fuera de eso y con el libro en frente, creo que está muy bien. El relato es un relato posible en miles de otros posibles relatos, es arbitrario como toda investigación periodística. Se eligen unas voces y se dejan afuera otras, pero intentamos hacerlo lo más coral posible. Con la participación de bailarines, escenógrafos, vestuaristas, costureras, coreógrafos, maestros internacionales que escribieron columnas especialmente para el libro, políticos y arquitectos que se explayaron sobre la odisea posterior al incendio del Auditorio, cronistas de la época y más", contó a El País Arlington, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Católica, también periodista y productora.

"Creo, además, que es un buen material para quien quiera seguir investigando, es un buen punto de partida. No existía un registro unificado (o por lo menos nosotros no lo encontramos), de todas y cada una de las funciones realizadas por el cuerpo de baile en estos 80 años. Nuestra productora, Makarena Vinaja, relevó uno por uno cada programa de mano de estas ocho décadas y registró todo eso", agrega Arlington.

A eso se suma el aporte de las fotografías de archivos personales, del archivo del propio Sodre y de fotos tomadas especialmente para el libro, una hermosa publicación de tapas duras, a color, de dinámico diseño. "La fuente principal fueron los relatos de la gente que entrevistamos. Material bibliográfico había poco: vaya mi gran admiración y gratitud al fallecido Washington Roldán, que fue el gran cronista de la danza uruguaya. Había algunos pocos libros, material de archivo, relevamiento de prensa que fueron muy valorados y que ayudaron a trazar una línea de tiempo para darle cuerpo y estructura al relato", remata la periodista.

El año que viene.

El Ballet Nacional Sodre ya tiene pronta su agenda de espectáculos del año próximo, que abrirá nada menos que con "El Lago de los Cisnes", en la versión de Raúl Candal, que irá desde fines de marzo. En junio habrá una Gala de Ballet, integrada por "Paquita" (de Luis Ortigoza), "Petite Mort" (Jirí Kylián) y "Estreno Creación" (Graciela Figueroa). En agosto se verá "Carmen (de Marcia Haydée) y cerrará el año "Onegin", de John Cranko.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados