El compositor donó sus originales al Ministerio de Cultura

León Biriotti y su archivo personal

El compositor uruguayo León Biriotti donó al Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán los originales de las partituras de sus composiciones, a fin de que queden debidamente preservadas y disponibles para su consulta por investigadores e intérpretes

. La donación se formalizó al promediar la semana pasada, en una sencilla ceremonia llevada a cabo en el Ministerio de Educación y Cultura, con presencia de miembros de la Comisión Honoraria del Centro, del Ministro Ricardo Ehrlich y del compositor acompañado por su esposa.

El compositor describe la donación como una montaña de papeles, y no exagera, dado que el conjunto de ese material supera los dos metros de altura. Allí se encuentran los originales de una amplia producción que recorre desde los años 50 hasta el presente, y que contiene una docena de sinfonías, además de otras obras para cámara y demás formas musicales para distintas combinaciones instrumentales.

"Tengo 85 años y mi producción tiene 65, aunque en realidad a los 15 o 16 años ya creaba algunos trabajos, que no cuento. Y todo ese material no quería dejarlo en manos de mi familia, dejándoles a ellos la responsabilidad de tener que preservarlo y difundirlo. Por eso, cuando me enteré de la existencia del Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán, se me ocurrió que era el mejor lugar para que ese material estuviera. Todo compositor siempre guarda la esperanza de que su obra se difunda, para que el público la conozca. Creo que el 60 o 70 por ciento de mi producción ha sido estrenada, o sea que aspiro a que un día, pronto o lejano, algún músico o investigador acuda allí para hacerlas conocer", explicó León Biriotti a El País.

El artista nació en Montevideo el 1º de diciembre de 1929 y tuvo una importante trayectoria como compositor, además de haberse desempeñado como instrumentista (oboe y corno inglés, y también violín) y como director. Realizó en Montevideo estudios de violín con Maiques y Fabbri, de oboe con Jean Louis Le Roux, de dirección con Jean Martinon y de composición con Enrique Casal Chapí, fue alumno del Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella en Buenos Aires (1969-1970) y asistió a las clases de György Ligeti en los cursos internacionales de Darmstadt (1976). Su producción como compositor incluye obras sinfónicas, así como obras para conjuntos de cámara y para instrumentos solistas. Ha incursionado también en el terreno de la ópera: de hecho su ópera Rashomón, con libreto de Sandra Massera será estrenada este año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados