las obras no mueren

El legado que entre la emoción y la carcajada, Neil Simon dejó en las tablas montevideanas

Un repaso por actores y directores que difundieron las obras del dramaturgo norteamericano en Uruguay

Jorge Denevi
Jorge Denevi, una carrera muy unida a Neil Simon. Foto: Archivo El País

Neil Simon fue un dramaturgo que tuvo fuerte presencia en la cartelera montevideana durante medio siglo, un escritor cómico y a la vez emotivo, que estuvo detrás de grandes puestas en escena y notables actuaciones uruguayas. Su fallecimiento, el pasado domingo, invita a una mirada al pasado.

1- "Perdidos en Yonkers": lo más emotivo
De Nidia Telles a Noelia Campo
Perdidos en Yonkers

Una de ellas fue Perdidos en Yonkers, una de sus obras más equilibradas entre la diversión y la cuerda dramática. En Montevideo se vio una gran versión en 1992, en la Alianza americana, dirigida por otro artista norteamericano, David Hammond, sobre traducción de Taco Larrera.Y con un hermoso protagónico a cargo de Nidia Telles, acompañada, entre otros, por Pepe Vázquez, Imilce Viñas y Beatriz Massons. Veinte años después, el título volvió a probar su eficacia, nuevamente en la Alianza, en una puesta en escena de Roberto Jones, protagonizada por Noelia Campo, actuación con la que conquistó el Florencio a Mejor Actriz 2012.

2-"El prisionero de la Segunda Avenida"
Un personaje que Héctor Guido hizo brillar
Héctor Guido en la piel del Lazarillo de Tormes. Foto: Difusión

Pero quizá una de las obras de Simon que más rápido viene a la mente a la hora de asumir el fallecimiento del gran escritor, a los 91 años, sea El prisionero de la Segunda Avenida, título irónico, que refiere a ese hombre (Mel), cuyo nivel de vida y cuyas exigencias laborales lo convierten en un esclavo de su propio estatus social. Jorge Denevi fue el director natural de esta obra (y de muchas otras de Simon), obra que encontró en Héctor Guido su protagonista por excelencia. Obra cómica de trasfondo comprometido, fue llevada a escena por El Galpón en más de una versión, entre ellas una de 2007, concretando un eficaz montaje.

3-"Plaza Suite", los problemas de pareja
China Zorrilla y su amor a Neil Simon
China Zorrilla será objeto de tributo por medio de una exposición

Otro clásico, muy explotado por la escena local: Plaza Suite. China Zorrilla la tradujo, dirigió y protagonizó casi medio siglo atrás, acompañada por Armando Halty, en el Teatro Odeón, de la calle Paysandú. En 1977 el Teatro del Notariado volvió sobre ese libro, esta vez traducido por Guma Zorrilla, e interpretado por Armando Halty y Rosa Pampillón. Luego, en versión de Mario Morgan, la obra volvió a arrancar nuevos aplausos en Teatro del Centro Carlos E. Scheck, protagonizada por Mary Da Cuña y Roberto Jones. Y Elena Zuasti la volvió a hacer en 2010, con Álvaro Armand Ugón en el elenco, en la Alianza americana.

4-"Extraña pareja", la amistad y su peso
Un notable personaje para Jorge Bolani
Jorge Bolani. Foto: Darwin Borrelli.

Extraña pareja no puede faltar en la más apretada síntesis de los trabajos de Simon. Y aunque en el imaginario colectivo quedó fuertemente aquella película de 1968, dirigida por Gene Saks y protagonizada por Jack Lemmon y Walter Matthau, hubo versiones teatrales uruguayas que supieron apropiarse del texto y darle su impronta local. Una de las más recordadas es aquella que Jorge Denevi hizo en El Galpón en 2001, con traducción de Mario Morgan y protagónicos a cargo de Héctor Guido y Jorge Bolani. Denevi volvió sobre este título, con otros actores, y la obra siempre expresó su sustrato de un texto magistralmente escrito.

5-"Descalzos en el parque" y otras
El arte de hacer reír (pero no solo hacer reír)
Humor: la comedia de Neil Simon dará tres funciones en El Galpón. Foto: Difusión

Simon fue llevado a escena también en versión musical, como aquella Están tocando nuestra canción, que Omar Varela hizo en la Alianza americana. Pero sin duda que su fuerte era el teatro de texto, y dentro de él, la comedia. Dos títulos más no pueden faltar en este recordatorio. Uno es El último de los amantes ardientes, que Mario Morgan hizo en Teatro del Centro, hacia 1978, con Martínez Mieres y Nelly Antúnez. Obra que también Denevi hizo en Teatro del Notariado, con Pepe Vázquez, Da Cuña, Roxana Blanco y Silvia Novarese. Para terminar, otro título que no puede quedar en el tintero es obviamente Descalzos en el parque, en aquella versión que llevaron a escena Denevi y Osvaldo Costa en 1982, en el Notariado, en la que actuaron nombres que hoy son historia, como Ángel Armagno y Violeta Amoretti. Y para no terminar tan nostálgico, cabe recordar la versión de La chica del adiós que Diego Peretti y Paola Krum presentaron dos años atrás en El Galpón, en un montaje de Claudio Tolcachir que dejó muy buen recuerdo. Y sin duda vendrán muchos montajes más de Simon, un autor que llegó a la categoría de clásico contemporáneo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º