CRÍTICA - TEATRO

La lección del maestro chileno

Los textos para teatro del chileno Guillermo Calderón son siempre bienvenidos, dada su doble riqueza, en forma y contenido. El espectador uruguayo ya los conoce, tanto presentados por artistas chilenos como locales.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Rogelia Gracia y Camila Vives en "Clase", en la Verdi. Foto: Gustavo Castagnello

Y realmente es asombroso tomar contacto desde la platea con una obra de este autor: sus personajes son verborrágicos, lúcidos, espetando reflexiones profundas, agudas, por medio de palabras precisas y de frases llenas de verdades y literatura.

En cuanto a la forma, Calderón ofrece novedades en absoluto gratuitas, que van acompañadas de sentido. Neva, Diciembre, Villa + Discurso, son algunos ejemplos de contundencia, de teatro que no se olvida.

Clase, que se está dando en la Sala Verdi hasta el domingo 21, se inscribe perfectamente en los antecedentes del magnífico autor. Un texto inteligente, a contramano de lo esperable, que aborda el tema de la educación formal desde la confrontación entre un profesor y una alumna.

Hay muchas sorpresas en este texto que durante una hora y 20 minutos se representa en el escenario de la calle Soriano. El profesor está lejos de todo arquetipo, y lanza un discurso que el espectador seguramente no pensaba encontrar. Así, la obra está llena de frases agudas que estimulan la reflexión sobre un tema que está tan en el tapete en Chile como en Uruguay y en tantos países. Calderón ofrece un teatro que tiene elementos del naturalismo, pero con un lenguaje bastante literario, que le da una entidad especial que lo hace único.

La dramaturgia de este artista es apabullante, no es simple para el público asimilarla en su vastedad. Y Rivero puso el texto en escena con corrección, quizá crispándolo demasiado, sin dejar que algunas frases calen mejor en el espectador. El montaje, sin grandes sorpresas en el escenario, se ofrece a través de dos actuaciones difíciles, correctas, que lo sostienen bien. Una experiencia escénica indispensable para maestros y docentes.

Clase [****]

Autor: Guillermo Calderón. Dirección: Alberto Rivero. Actores: Rogelio Gracia, Camila Vives. Sala: Verdi, hoy y mañana a las 21:00. Domingo 21 a las 18:00.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados