Publicidad

"Lautréamont es más valorado en Francia que en Uruguay"

Compartir esta noticia
Lautréamont

El domingo próximo, sube a escena en el Auditorio Nacional Adela Reta Lautréamont en clave de tango, un espectáculo creado por el destacado compositor Alberto Magnone y el escritor Ruperto Long, que a través de una estética que reúne varias disciplinas y formatos, hurga en los entretelones de Isidore Lucien Ducasse (Montevideo, 1846 — París, 1870), conocido como Conde de Lautréamont, el célebre poeta franco uruguayo.

El espectáculo, como el título adelanta, indaga escénicamente la relación entre el tango y la obra de este gran precursores del surrealismo. La obra, que estos artistas ya presentaron este año ante el público de Francia y Bélgica, llega ahora a la Sala Balzo, donde dará dos funciones el domingo 13 y lunes 14, a las 19.30. La cita es en Andes y Mercedes y las localidades, que valen $ 300, se pueden comprar en la boletería de la sala y en TickAntel.

Esta travesía por la vida y obra del poeta tiene como narrador a Long, quien maneja el tema con solvencia, dado que es el autor de No dejaré memorias. El enigma del conde de Lautréamont, una investigación que él realizó detalladamente, incluso siguiendo la ruta de los lugares donde vivió Ducasse. Se sumaron a esta aventura la actriz Magdalena Long, el cantante Tabaré Leyton y la cantante Lucía Leite, conformando un montaje que mezcla elementos del teatro, de la conferencia, del espectáculo vocal y del audiovisual.

"Con Magnone lo que hicimos fue hacer un espectáculo que se basa en la historia de mi libro No dejaré memorias, pero luego incluye imágenes y música, acompañadas de una narración. Es un espectáculo que relata la vida de Isidore Ducasse, y está basado en dos ideas centrales. Una, que cuando él regresa en 1867 (durante un período cercano al año, aunque no se sabe bien), eran épocas en las que el pre tango, el tango de la pre historia, ya se escuchaba. Y luego, el otro hecho importante, que muchas veces destacó Horacio Ferrer y otros historiadores del tango, es la influencia de la poesía de la segunda mitad del siglo XIX, y de los escritores llamados malditos, sobre el tango, cuyas letras muchas veces tiene que ver con lo que fue esa poesía francesa", explicó Long a El País.

Una larga lista de populares canciones del dos por cuatro amenizan y suman sentidos a los elementos en juego, entre las que se encuentran Cambalache, Volver, La Cumparsita, Anclao en París, Amores de estudiante, El día que me quieras y otros clásicos. Junto a ellos se presentan también creaciones del propio Magnone, así como obras de la famosa dupla Astor Piazzolla y Horacio Ferrer, de la que se ha incluido también la famosa Balada para mi muerte. Redondean el recorrido trabajos de Raúl Garello y Andrés Tulipano, de Osiris Rodríguez Castillos, de Edith Piaf y Eric Satie, creadores que dan cuenta de la amplia paleta musical que la obra recorre.

Lautréamont en clave de tango ha buscado difundir una nueva mirada sobre el tema del otro lado del Atlántico. Presentado en la Alianza Francesa de Bruselas y en el Instituto Cervantes de París, entre otros lugares, se propuso tanto promover una visión distinta sobre el poeta, y a la vez difundir el trabajo de los artistas uruguayos de hoy, incluyendo el trabajo coreográfico de bailarines de tango.

Además, Long dictó una conferencia en la ciudad pirenaica de Tarbes sobre la vida del poeta franco-uruguayo, luego de lo cual participó el pasado 20 de mayo de la inauguración del restaurante de la Escuela de Gastronomía del Liceo Lautréamont de dicha ciudad, que fue denominado por los alumnos La table dIsidore.

Long trabajó las dos vías de influencia, la de Francia sobre el tango (con las muchas letras que hablan de París, por ejemplo) y del tango en Francia, en un espectáculo que, además, ha sido realizado en forma bilingüe, en francés y español.

"Lautréamont es un escritor difícil de aprehender, porque su obra está en una especie de ambiente onírico en el cual va saltando de una historia a otra, de un personaje a otro. Es un escritor de culto, que en Francia lo han destacado siempre, como uno de los grandes poetas del siglo XIX. En Francia es más valorado que acá. A él no se lo valora acá como en otros lados, sobre todo en el mundo francófono", remata Long.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lautréamont

Ruperto Long presenta en el Auditorio un montaje sobre Isidore Ducasse

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad