Teatro infantil

Laura Canoura con una historia familiera y musical

Barcos de papel se presenta durante las vacaciones en El Galpón

Laura Canoura. Foto: Difusion. Créditos Alejandro Persichetti.
La cantante se presenta en El Galpón durante estas vacaciones de invierno con su espectáculo infantil "Barcos de papel". Foto: Difusion. Créditos Alejandro Persichetti.

Hace bastantes años que le da vueltas en la cabeza hacer algo para niños, dice Laura Canoura quien protagoniza Barcos de papel. Obra que se presenta estas vacaciones de julio, hasta el 15 de julio en la sala mayor del Teatro El Galpón. Entradas por Tickantel y en boletería de la sala desde 500 a 700 pesos.

Lo que más le atrajo para hacer esta obra, es explorar mundos diferentes en lo artístico, dice Canoura: “es como un vínculo con el teatro que no es teatro, es un acercamiento a una manera expresiva y a un público diferente”, señala.

Este proceso viene de la mano con lo que Canoura ha hecho en el programa de canto Master Class (domingos en La Tele), el cual ha sido un generador de ideas dice, y agrega que fueron esos pequeños alumnos los que con “su desparpajo y naturalidad” le permitieron sacar cosas de su interior para compartir. “He hecho música para adultos toda mi vida y los chicos me han dado más ganas y que me animara, porque soy bastante miedosa en algunas cosas”, dice la cantante que vuelve al teatro con Barcos de papel.

“Si bien he sido arrojada y arriesgada: he hecho cosas diferentes siempre, a medida que pasan los años, me he vuelto más sensata”, dice Canoura quien también reconoce que está muy feliz y contenta con el resultado que están teniendo con esta obra. Gracias a la popularidad que le trajo el programa Master Class, que tuvo “un impacto muy importante para hacer este espectáculo”. Ahora los chicos son quienes la reconocen en la calle, se paran a saludarla y le piden fotos. Master Class ha sido un elemento catalizador para esta nueva etapa. Y le ha permitido acercarse a un público adolescente que “me están dando una mantita de invierno genial”, agrega.

Laura Canoura en barcos de Papel. Foto: Difusión
Laura Canoura: "me estoy sacando las ganas de cantar una cantidad de canciones que me gustan pila", gracias a esta obra que se presenta en El Galpón. Foto: Difusión

En Barcos de papel que se presentará hasta el 15 de julio, Canoura será una abuela, “que puede ser cualquiera, que vino en un barco cuando tenía cinco años de España, escapando de la guerra y pobreza”. Así, a medida que fueron escribiendo la historia, escrita en conjunto con el director Coco Rivero, “comenzó a aparecer un repertorio, sobre todo iberoamericano que tenía que ver con esa historia y que ayudan a contarla”, dice.

Así, el repertorio que confirma a Barcos de papel incluye algo de Serrat, Drexler, Cerati, Fito Páez, Bob Dylan, Cuatro pesos de propina y alguna de Canoura. Son canciones que le permiten a esta artista ir cantando esta historia en la que también participa la Compañía Opa Payasos. Más allá de eso, y de unos barcos de papel que los músicos tienen como sombrero, no hay mucha diferencia con un show de Canoura para adultos.

Pero Barcos de papel, también le permite, dice, interpretar un rango musical muy distinto al que su público se ha acostumbrado a escucharla.

Y fue justamente su último espectáculo, realizado el diciembre pasado en el Auditorio del Sodre, el que la envalentonó para hacer esta obra. Así decidió juntar a los dos grupos de músicos con los que ha trabajado más seguido en los últimos tiempos, su banda y los músicos de Master Class.

Y gracias a estos últimos “me animé a incorporar un repertorio que canturreo en casa, pero que nunca me animé a cantar esas canciones, que tienen que ver con mis comienzos como cantante de pop. Me estoy sacando las ganas de cantar una cantidad de canciones que me gustan pila, que me permiten una zona expresiva bien diferente a lo que vengo haciendo”, dice Canoura.

Esas ganas de hacerlo vinieron con algunos miedos, “porque vengo del universo del canto popular, somos muy serios y responsables, y mi repertorio está invadido por ese espíritu. Pero me gusta este repertorio que tiene eso de juego y de vínculo”, dice Canoura quien vincula este espectáculo con el de boleros, que la llevó de gira por todo el país. “Es un repertorio conocido popular, que te vincula inmediatamente con la gente. Y eso es muy lindo, es un momento especial”, agrega.

Sin dudas, Barcos de papel es una apuesta arriesgada para Canoura, aunque como dice ella: “de esos riesgos está hecho el mundo”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)