Teatro

Un Larreta en la Comedia Nacional

“Las Maravillosas” se ve en el Teatro Solís durante todo el mes.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Las maravillas, obras de teatro. Foto: Difusión.

Coincidiendo con los festejos por el mes de la mujer, la Comedia Nacional repuso para los fines de semana de marzo Las Maravillosas, un texto de Antonio "Taco" Larreta, en una puesta en escena de Mario Ferreria, el actual director artístico de este elenco estable. Va en la sala Zavala Muniz.

La obra recorre la historia nacional a través de la vida de varias mujeres destacadas, entre las que figuran Delmira Agustini, Juana de Ibarbourou e Idea Vilariño.

Para hacerlo utiliza sus textos, así como también los de otros autores emblemáticos de Uruguay como Horacio Quiroga o Eduardo Acevedo Díaz, por citar apenas algunos a los que se apela.

Las Maravillosas fue dirigida por el propio Taco Larreta cuando la estrenó en 1998 en Sala Verdi. Aquella vez la obra, hecha especialmente para la Comedia Nacional, estuvo protagonizada por Estela Medina, Gloria Demassi, Elisa Contreras y Andrea Davidovics.

Según había contado Ferreira a El País a propósito de esta versión que pone en escena, "es una mirada personal sobre su texto", el de Larreta.

Así, el elenco que ahora está integrado por Isabel Legarra, Alejandra Wolff, Lucía Sommer, Stefanie Neukirch, Daniel Spinno Lara y Fernando Vannet, se luce en una puesta fresca, en la que lo corporal y lo vocal tienen el protagonismo, y le aportan dinamismo a un texto que es totalmente poético.

"Aprovechando las posibilidades de la sala Zavala Muniz, hemos decidido trabajar para las cuatro plateas", dijo en el momento de su estreno Ferreira a El País. "Edu Cardozo creó un espacio circular utilizando también el aire de la sala. Lo ilumina Sebastián Marrero y Soledad Capurro diseñó un vestuario que sirve al cuento nuestro y es adaptable a todas las historias", había señalado. La música está a cargo de Ney Peraza.

Cuando asumió como director, Ferreira había manifestado su interés por darle espacio al teatro musical, y había encontrado en esta obra, que fue parte del cartel del último Festival Internacional de Artes Escénicas en octubre, una suerte de punto de partida.

Las Maravillosas estará en escena todos los fines de semana de marzo en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, los viernes y sábados a las 20:30 horas, y los domingos a las 19:00. Este fin de semana, la función del domingo empezará a las 20:00 por las elecciones del Banco de Previsión Social.

Las entradas se venden en boleterías del Solís y a través del servicio Tickantel; cuestan 75 pesos para los viernes y 150 para el fin de semana.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)