VIDEO

"Kooza" ya forma parte del paisaje uruguayo

Levantaron enorme carpa del espectáculo de Cirque du Soleil.

Ayer lunes, en un mediodía algo caluroso y con un poco de viento, el Cirque du Soleil levantó su carpa principal en el Parque Roosevelt, donde a partir del 9 de marzo ofrecerá el espectáculo Kooza, hasta el 3 de abril. La enorme carpa, de 17 metros de altura y 51 metros de diámetro, se instaló previamente sobre los mástiles centrales, y su alzamiento consistió en elevar una larga serie de puntales periféricos, a la vez que se iba alzando la enorme lona azul desde la punta de los mástiles.

"La carpa se va a levantar desde el lado contrario al viento, para evitar que el aire entre por debajo y la embolse. Y como hoy es un día un poco ventoso, los operarios se tienen que mover con mucho cuidado pero también rápidamente, para no desperdiciar tiempo. El personal que interviene en el levantamiento de la carpa son por un lado técnicos de Kooza, que son unas 30 personas, especialistas del Cirque du Soleil que solamente se dedican a transportar el show de un lugar a otro. Además hay 80 personas de locales, de Montevideo y Canelones, que vinieron a trabajar con nosotros hoy", explicó Patrick Flynn, director del espectáculo, quien definió ese momento crucial en la instalación del circo como una instancia compleja.

"La carpa tiene muchos metros cuadrados, y funciona bien cuando está bien montada y anclada. Pero para llegar a eso tenemos que subirla a cierto nivel, y en ese momento, cuando está subida pero no anclada, puede actuar como un globo, y volarse. Es por eso el momento más peligroso, pero también el más impactante", agrega.

El Cirque du Soleil tiene básicamente tres carpas: la principal es la más grande, donde se realiza el espectáculo, llamada Chapiteau. Luego la carpa de entrada, donde están los bares, la zona de merchandising y la sala Vip, y finalmente la carpa de los artistas, que es la primera que se levantó. La carpa principal se levanta con muchísima mano de obra, y de un modo muy artesanal. Después de montada la carpa, se cierra por todos los costados, de modo que ya no pueda ser embolsada por el viento. El paso siguiente es armar todo su interior: escenario, platea y demás.

La carpa está coronada por cuatro banderas. "Una es la bandera de Uruguay, es decir, del país que nos recibe. Otra es la del circo. Una tercera es la bandera canadiense, roja y blanca, que es el país de residencia de la empresa. Y la cuarta, azul y blanca, es de la provincia de Quebec, que es donde está nuestra casa. Esta última es como un agradecimiento al gobierno de Quebec, que fue el primero en darnos un gran apoyo, con un préstamo para empezar el primer show. Y nosotros en retribución les prometimos que siempre tendríamos esa bandera en nuestra carpa", detalla Flynn.

La carpa una vez en pie: uruguayos y extranjeros trabajan codo a codo. <br>Foto: L. Maine.
La carpa una vez en pie: uruguayos y extranjeros trabajan codo a codo.
Foto: L. Maine.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)