EL REGRESO DE UN DIRECTOR IMPORTANTE

Julio Bocca sigue en la dirección del Ballet del Sodre

El maestro desestimó los rumores del alejamiento.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La coreógrafa Graciela Figueroa flanquea al jerarca que regresa al BNS. Foto: Auditorio del Sodre

La presentación de la Gala V del Ballet del Sodre confirmó a Julio Bocca como el director, aunque con nuevas incorporaciones en la dirección artística.

Un Julio Bocca distendido, rodeado por los miembros del Consejo Directivo del Sodre por un lado, y Sofía Sajak, Graciela Figueroa y María Noel Ricetto por el otro, comenzó la conferencia sobre la nueva gala del Ballet del Sodre.

Bocca empezó recordando que en junio se cumplirán seis años desde que tomó la dirección del Ballet. Debido al tamaño que ha adquirido la compañía y al desgaste que implica, "llega un momento en donde necesitás mucho más apoyo y uno va teniendo confianza en ese apoyo. Creo que también es una forma de preparar este nuevo emprendimiento —que empezó hace seis años— para el futuro". Un futuro que tendrá modificaciones en la dirección artística. El más notorio es la codirección de Bocca con Sofía Sajak, "alguien en quien confío, con quien estoy tranquilo trabajando y con quien nos puteamos directamente sin problemas".

Cuando se lo consultó sobre su posible alejamiento, el jerarca argentino fue tajante: "Vinimos a una conferencia de prensa sobre la gala, y me tomé unos días de vacaciones y acá estoy. Simple. ¿Sobre el futuro? Si supiera lo diría. La verdad es que estoy feliz donde estoy, trabajando con la compañía, teniendo a una primera bailarina como María (Ricetto) y haciendo todo lo que estamos haciendo hace seis años. Estoy feliz y estoy acá sentado, trabajando. Organizando las giras por Guatemala, Barcelona, Madrid, al Festival de Cannes, a China… seguimos trabajando".

La Gala V tendrá la puesta en escena de tres obras: Paquita de Luis Ortigoza, Petite Mort de Jirí Kylián y el estreno mundial de Gracias de Graciela Figueroa. Sobre la primera de estas obras, Paquita, Bocca contó que "es la primera vez que ponemos un clásico dentro de un programa, contemporáneo. Es una obra con coreografía de Ortigoza, quien ya ha estado trabajando para nosotros. Paquita es la parte del casamiento, con su jeté, sus giros y tutús. En esta versión hay toda una mazurca con 18 bailarines varones que técnicamente es bastante complicada. Va a ser la primera vez que la compañía tiene algo así de difícil, sobre todo que tienen que mantener filas, así que el trabajo es bastante interesante".

Luego vendrá Petite Mort de Kylián con música de Mozart. "Esta es una obra muy interesante, muy fuerte para la compañía por el trabajo, y es la segunda vez que hacemos algo de Kylián" (la compañía ya realizó la sinfonietta para una gala anterior).

La gala cerrará, según Bocca, "con una obra a estrenar de la maestra Graciela Figueroa que todavía no vi. Pero por lo que fui escuchando, es una obra muy interesante. Creo que es un trabajo totalmente diferente y nuevo a lo que hemos estado haciendo en estos años", concluyó.

Figueroa, por su parte, agradeció poder "trabajar con esta compañía que augura conseguir lo mejor de Europa y Estados Unidos con la fuerza charrúa. Es como estoy sintiendo que viene la mano". La tituló Gracias, por el "agradecimiento a todos y también aunque la gracia es gratis, a veces agradecer desentupe los caños para que venga más. Entonces dije sí, es gracias".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)