UNA DISPUTA POR JUANA DE AMÉRICA

Juana enfrenta a Diego Fischer con Pinocho Sosa

El autor acusa a Zíngaros de plagiar su libro en una parodia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pinocho Sosa: en el espectáculo cuestionado por el autor. Foto: A. L. De Brito

El Carnaval es uno de los fenómenos culturales de más convocatoria, y seguramente por eso también es uno de los que más polémicas genera.

En la edición de este año, algunas de las discusiones públicas más notorias giraron en torno a las letras de varias murgas, que para gusto de gente como Diego Delgrossi por ejemplo, eran demasiado benévolas para con el actual gobierno.

Ahora surgió otra polémica, pero que esta vez llegó a la Justicia: el escritor y periodista Diego Fischer demandó por 100.000 dólares a Marcelo Baliño, autor de una parodia sobre Juana de Ibarbourou que presentaron parodistas Zíngaros en el último carnaval

Zíngaros, uno de los grupos más populares del carnaval y liderado por Ariel "Pinocho" Sosa, salió este año segundo en su categoría y uno de sus espectáculos estaba basado en la vida y la obra de la poeta uruguaya.

La demanda de Fischer se centra en que Zíngaros —al elegir la figura de la poeta como protagonista de su espectáculo— habría usado sin autorización parte del libro Al encuentro de las Tres Marías, escrito por Fischer y editado en 2008. En 2010 se estrenó una versión teatral en el teatro Alianza que ganó dos Florencio.

Contactado por El País, Fischer dijo que no quería hacer declaraciones hasta que no tuviera una reunión con sus abogados.

A Sosa la demanda le causa "vergüenza". Según contó a El País, las cosas empezaron bien entre él y Fischer.

"Primero, el señor Fischer nos contactó y tuvimos una comunicación muy cordial", dice. "Lo invitamos al espectáculo. Luego no supimos más de él hasta que nos enteramos que había enviado un correo electrónico a Agadu. Ahí exigía que se le pagara 10.000 dólares porque habríamos plagiado su libro. Le contestamos que no, y que este asunto lo dirimiera Agadu. Luego envió otro correo electrónico, donde decía que si pagábamos 4.000 dólares antes de cierta fecha, quedaba todo arreglado. Otra vez nos negamos. Y ahora tenemos esta demanda por 100.000 dólares".

De acuerdo al director de los parodistas, ya hubo una instancia para tratar de conciliar las posturas, pero esto no fue posible y ahora le corresponde a los representantes legales dirimir el asunto. Sosa insiste en que esta disputa debe ser resuelta en un contexto propiciado por Agadu, ya que en su visión se trata de un conflicto entre "autores" ya que Vilariño es quien firma el texto presentado por Zíngaros.

Vilariño vive en Buenos Aires pero vino a Montevideo a declarar por esta causa en la audiencia de conciliación.

Sosa agregó que, como lo exige el jurado del certamen carnavalero, presentó ante la Intendencia de Montevideo las fuentes en las que se había basado para redactar los textos. Por esa y otras razones, dijo estar "tranquilo" y por eso también rechazó —según su versión— tanto la primera exigencia de Fischer (10.000 dólares) como la segunda (4.000). "Me cae mal la cifra que pide, y que haya pedido distintos montos", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)