TEATRO

Josefina Trías, Sebastián Calderón y Gustavo Kreiman: tres dramaturgos a tener en cuenta

Desde este viernes y hasta el domingo 11 de octubre, el Auditorio Vaz Ferreira será sede del ciclo Nuevas Dramaturgias

Josefina Trías, dramaturga y actriz de Terrorismo emocional
Josefina Trías, dramaturga y actriz de Terrorismo emocional. Foto: L. Mainé

Josefina Trías, Sebastián Calderón y Gustavo Kreiman comparten generación y pasión. Están ahí en el límite de los 30 años (más, menos), y son parte de una nueva camada del teatro uruguayo que ofrece textos sensibles y propuestas que se salen de lo tradicional. Por eso, por la edad y la ficción, se unen en el ciclo Nuevas Dramaturgias que comenzará este viernes y se extenderá hasta el domingo 11 de octubre.

La sede de Nuevas Dramaturgias será el Auditorio Vaz Ferreira (18 de Julio 1790, en el edificio de la Biblioteca Nacional) y allí se verán Terrorismo emocional, Si no me come la noche y Cleopatra y los perros. Las entradas están en Tickantel a $ 350; también habrá abonos para ver las tres obras, a $ 900.

Terrorismo emocional está escrita y protagonizada por Josefina Trías y le valió los Premios Florencio a actriz en unipersonal y ambientación sonora en 2018. La dirige Alejandro Bello Contenti y cuenta un momento singular en la vida de Clara que, recién separada de una relación ideal, vuelve a vivir con sus padres e intenta hacer algo “creativo” con esta ruptura y lo que implica. Sus funciones serán este viernes y el siguiente a las 21.00.

Si no me come la noche está escrita y dirigida por Gustavo Kreiman, y a este unipersonal le pone el cuerpo José Pagano. Es el más reciente trabajo del joven actor, dramaturgo y director que de 2014 hasta ahora ha tenido casi que un estreno por año, y aborda el largo viaje de un hombre que tiene como destino matar a otro hombre.

La interrogante que plantea el texto es si se puede matar a otro sin dejar un pedazo de uno en el intento, y la escenificación se podrá ver el sábado 3 y domingo 4, también a las 21.00.

El cierre del ciclo, el sábado 10 y domingo 11 de octubre, estará a cargo de Cleopatra y los perros, del más joven de los autores de Nuevas Dramaturgias, Sebastián Calderón. Es un montaje llamativo y con mucha exigencia física en el que una performer y dos perros domésticos tienen que lidiar con una dolorosa ausencia, al tiempo que se vinculan con otro animal que entra en juego.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error