VOLVER AL CARNAVAL EN VACACIONES

Jorge Esmoris a ritmo de murga para chicos

Hoy se estrena Queso Magro para niños en Sala Goitiño

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La murga Queso Magro más teatral que nunca. Foto: Difusión

Muchos de los nombres más populares de los espectáculos locales para adultos se repiten en la cartelera infantil. Uno de ellos es Jorge Esmoris, que hoy estrena en el Auditorio Nelly Goitiño Queso Magro para niños, bajo su dirección y con la participación de la actriz Emilia Díaz. Va desde hoy, todos los días hasta el domingo 9, de lunes a viernes a las 16:00 y los sábados y domingos a las 17:00. El espectáculo dura unos 50 minutos, la sala queda en Av. 18 de Julio 930, y las entradas se venden en Tickantel, a $ 350.

El espectáculo, concebido especialmente para niños en edad escolar, utiliza el formato típico de la murga en estructura y en estética, llevado adelante con el estilo característico de la murga Queso Magro. El argumento relata un día en la vida de un niño, desde que se levanta, va a la escuela, juega con amigos, está en la casa, realiza otras actividades, hasta que se acuesta. La obra busca ofrecer una mirada sobre la cotidianidad de los niños uruguayos, combinando sorpresa, fantasía, humor y diversión, pero también una reflexión sobre los valores sociales.

"La gente de Queso Magro mi invitó para dirigirlo, manteniendo la esencia de ellos, pero pasándolo a un código más teatral. Traté de mantener la originalidad del grupo, y no contaminarlo con cosas más mías, de la Antimurga BCG o con otras estéticas", contó Esmoris a El País sobre este montaje, que cuenta con una veintena de artistas sobre el escenario.

"La idea al principio era una banda con bombo, redoblante y platillo, la tradicional batería de murga, pero poco a poco se le fueron incorporando más instrumentos, hasta llegar a una banda musical importante. Otro pilar es Emilia Díaz, que canta, actúa, reforzando justamente la otra parte, la más teatral", dice el cómico, minutos antes del último ensayo antes del estreno.

El protagonista, Huguito, vivirá a lo largo de una jornada todo tipo de situaciones, algunas muy reales, otras bastante imaginarias. "Al personaje le ocurren cosas cotidianas, pero a la vez singulares. Como que se agarra piojos. Creo que esa es una de las partes más carnavalescas, porque se hace el cuplé Los piojos, que es uno de los puntos fuertes del espectáculo. Y la hora de dormir, es la retirada de la murga", adelanta el talentoso artista, aclarando que el espectáculo va más allá de la murga, para generar otros climas, con mucha música incidental, vinculada a lo que sucede en la acción escénica.

Esmoris, más que a un gran presupuesto, apostó al juego, y a trabajar mucho con la imaginación de los artistas y el público. "De hecho, Huguito es un personaje que está constantemente imaginando cosas: en la escuela van a elegir un delegado, y él ya se imagina que es presidente".

Queso magro para niños ya tiene agendada algunas funciones en el interior y se baraja ir a Buenos Aires. "Estaría bueno que hubiese una cartelera de teatro infantil todo el año. Pero son las reglas de juego que se presenten tantos espectáculos en las vacaciones de invierno. Antes los espectáculos arrancaban bastante antes de las vacaciones, se mantenían un poco más", reflexiona el actor.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)