EXPECTATIVA

Jorge Bolani festejará medio siglo de teatro interpretando a John Barrymore

Lo hará desde el 3 de mayo en la Sala Zavala Muniz, con vestuario y escenografía de Hugo Millán

Jorge Bolani. Foto: Darwin Borrelli.
Jorge Bolani ante un nuevo desafío. Foto: El País

Este año Jorge Bolani cumple cincuenta años de trayectoria, y lo celebrará en el Teatro Solís, en la Sala Zavala Muniz, con un espectáculo que habla del teatro. A partir del viernes 3 de mayo, el reconocido intérprete uruguayo dará vida al célebre actor estadounidense John Barrymore (1882-1942), quien fue considerado uno de los actores más grandes de su generación.
Barrymore, sobre texto de William Luce (el autor de Emily, aquella obra que en el Plata encaró con gran éxito China Zorrilla), quedará en cartel por seis funciones, los viernes y sábados a las 20.30 y los domingos a las 19.00, hasta el 12 de mayo. Entradas en Tickantel, a $ 400.

Alfredo Goldstein, a cargo de la dirección, señaló que la obra recorre los pasos de Barrymore, tanto artísticos como de su biografía, cargada de jugosos episodios para las tablas. “Fue una carrera fulgurante, desde el cine mudo hasta el sonoro, un derrotero teatral que lo llevó desde comedias pasatistas a las glorias shakespearianas. Fue un Hamlet que deslumbró en Londres. John Gielgud y Laurence Olivier lo veneraron. Un hombre que se codeó con Greta Garbo o con Joan Crawford”, afirma el director.

John Barrymore
John Barrymore, un actor que hizo historia. Foto: DIfusión

Pero el espectáculo también buscará mostrar la contracara de todos esos logros artísticos. “También tuvo una vida llena de excesos. El alcohol fue para él una espada de Damocles que lo llevó a una temprana muerte. Esta es la historia de un gran actor en sus tiempos de derrota. Un hombre enfrentado a un pasado tumultuoso, rodeado de mujeres y envidiado por su época. Un hombre vencido finalmente por la soledad, más allá de sus amores y de sus hijos. Barrymore es un espejo de la fugacidad de los actores, de la lucha por una permanencia que se vuelve hostil. Y este Barrymore es recreado por otro grande. Ojalá que la fugacidad al menos esta vez sea derrotada”, aseguró Goldstein con respecto al protagónico que hará Bolani.

Para dar mayor destaque al montaje, la puesta contará con escenografía y vestuario de Hugo Millán, artista que ha destacado por sus trabajos en el Ballet Nacional Sodre, y que ha acompañado muchas escenificaciones de Goldstein. Bolani trabajará junto a Rodolfo Requejo, en un papel que promete servirle de soporte para desplegar al máximo sus dotes actorales.
Barrymore, quien por sus rasgos armónicos fue llamado "El gran perfil", se casó cuatro veces, y todos sus matrimonios fueron fracasos rotundos, y sus frecuentes aventuras amorosas hicieron que estuviera siempre en boca de todos.

Perteneciente a una familia de actores, y también con varios actores en su descendencia, debutó en teatro en Chicago en 1903, comenzando una carrera que lo llevaría a gloriosas temporadas en Nueva York, Londres y Australia.

Hugo Millán
Hugo Millán, se hará cargo de la escenografía y el vestuario de Barrymore. Foto: Francisco Flores

En cine apareció por primera vez en la pantalla en 1913, destacando por su interpretación en El hombre y la bestia (J. S. Robertson, 1920), la famosa adaptación en el cine mudo de la novela El extraño caso del Doctor Jeckyll y Míster Hyde, en la que era capaz de pasar de una personalidad a otra con gran dominio de las herramientas actorales.

Luego animó innumerables películas, entre ellas Gran hotel (Edmund Goulding, 1932) y Cena a las ocho (George Cukor, 1933). Actor que destacaba especialmente en las obras de Shakespeare, para la gran pantalla hizo también Romeo y Julieta (George Cukor, 1936), en la que dio vida a Mercurio, superando a todos los demás actores de la película.

En la obra que encarnará Bolani, el personaje de Ricardo III cobra gran protagonismo, en un paralelo lleno de intensidades dramáticas. El texto nació en 1996, y ha tenido un gran recorrido por diversos escenarios internacionales. Ahora será el momento de ver a Bolani en ese exigente papel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)