Publicidad

Una isla del Caribe se armó en Teatro Circular

Compartir esta noticia
"Mécanica" dirigida por Mariana Wainstein. Foto: Alejandro Perischetti
Alejandro Persichetti

Mañana estrena “Mecánica”, dirigida por Mariana Wainstein.

En Varadero, Cuba, esa especie de paraíso turístico, se ve amenazado por una invasión de medusas. La protagonista, Nara Telmer, acaba de ser nombrada gerente de una gran cadena hotelera del famoso balneario internacional. Su esposo pasa la mayor parte del tiempo en la suite del hotel donde ambos viven: allí redacta informes y cuida de los niños. Nara impone un brusco cambio estructural en la cadena que desata un torbellino imparable donde corrupción, chantaje, ajustes de cuentas y ansias desesperadas de escapar se dan la mano. De eso va Mecánica, título que mañana sábado 10 se estrena en Teatro Circular, con texto del cubano Abel González Melo, y dirección de Mariana Wainstein.

Relectura radical de Casa de muñecas de Ibsen, la obra plantea un cruce con las leyes del movimiento de Isaac Newton, a través de la polaridad, inercia, fuerza, y acción y reacción. "La obra es una comedia dramática, con una referencia directa a Casa de muñecas, de una manera muy inteligente y radical. El concepto de isla está presente y creo que la obra nos está presentando el hecho de que podemos vivir como una isla pero llega un momento que hay que conectar. No se puede vivir aislado de la realidad ni de la verdad", explicó a El País Wainstein, que esta temporada presentó ya un texto de interés, De algún tiempo a esta parte, protagonizado por Gabriela Iribarren en la Alianza americana.

"El autor hace una referencia directa a una elite, la que dirige los grandes hoteles. El hecho que el autor decidiese ponerle Mecánica y hacer alusión a las leyes de Newton nos permitió cerrar un lenguaje y un mundo donde la inercia, la aceleración y el principio de acción y reacción tienen su presencia. En cuanto al espacio escénico trabajamos el concepto de isla: Cuba es una isla, pero también Varadero con su lujo for export es una burbuja dentro de la misma Cuba. En escena trabajamos con pocos elementos, creo que logrando un minimalismo cargado de significados: un sofá rojo, una araña de cristal y un cuadro-ventana al exterior, donde pasan imágenes del mar, de las medusas, un faro", señala Wainstein ilustrando lo que se verá en el Circular.

"Cuba es un faro para muchos, sobre todo en Latinoamérica. La revolución cubana fue una especie de faro. Ahora el autor nos plantea que hay una invasión de medusas. Lo transcendente del texto es que algunos ven las medusas y otros ven el mar limpio y transparente. Es el mismo mar. Lo mismo sucede con Cuba, para algunos es el paraíso y la utopía para otros una frustración", reflexiona la directora sobre el sentido de la obra.

"Me interesa mucho la tensión que genera hablar del tema en la sociedad uruguaya. No todos están dispuestos ni siquiera a hablar de Cuba. Por eso me parece más interesante aun que este texto que es crítico. Fue premiado en Cuba en 2014, y no está escrito por un exiliado. Está escrito por un artista que vive en Cuba buena parte del año. Siento que me ha acercado a Cuba y que el teatro nos permite, si vemos una isla, pensar en nuestra propia isla, y si vemos personajes enfrentando sus verdades y su mentiras, conectarnos con nuestra propia sinceridad", agrega la artista.

En escena estarán Robert Moré, Laura de los Santos, Oliver Luzardo, Cecilia Lema y Aline Rava. "Creo que los actores y la obra en sí no buscan agradar, no buscar salir a buscar al público y complacerlo. Creo que le da una oportunidad al público para activarse, acercarse a mirar y a entender un mundo diferente. Es una invitación a pensar", señala la directora, que incorporó al montaje música de Buena Vista Social Club. "No es música porque sí. Son canciones donde encontré frases que significan algo aquí y ahora, si bien nos retrotraen a otro tiempo. Las letras de "Veinte años", "Dos Gardenias", "Amor de loca juventud", tienen mucho que ver con lo que yo siento que es la relación de la sociedad uruguaya con Cuba".

Una isla del caribe en el teatro circular.

González Melo, en Epopeya, habló de la elite político-militar, y en Sistema, de los artistas cubanos que pueden salir y entrar de la isla con permisos especiales. Al Circular llega Mecánica, que cuenta con escenografía de Lorena Lungo, luces de Rosina Daguerre, vestuario de Soledad Capurro y proyecciones de Lucas Carrier. "Todos juntos lograron crear con mínimos elementos el lujo del Hotel Gran Cuba. Hicimos lo más lindo que se puede hacer en el teatro: creamos un mundo nuevo", remata Wainstein. Luego de su estreno, queda en cartel los sábados a las 21.00 y domingos a las 19.30. Entradas en la propia sala, a 300 pesos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
"Mécanica" dirigida por Mariana Wainstein. Foto: Alejandro Perischetti

TEATRO

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

teatroTeatro Circular

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad