TABLAS Y CINE INGLÉS EN URUGUAY

Invasiones inglesas de teatro en Montevideo y Canelones

La segunda edición del Festival Shakespeare Uruguay dará comienzo hoy.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
George Irving dará el unipersonal "Anthony Unbound". Foto: Gentileza Producción

Hoy, con la presencia de James Shapiro en la Sala Delmira Agustini, del Teatro Solís, dará comienzo esta segunda edición del Festival Shakespeare Uruguay, filial porteña de un encuentro cultural que busca proyectar y poner en debate la literatura del genial dramaturgo inglés en el Río de la Plata.

Shapiro, uno de los mayores investigadores de la obra de Shakespeare en la actualidad, dará una conferencia a las 15.00, con entrada libre, titulada 1599-1606. Dos años en la vida de Shakespeare. "Él ha realizado una obra monumental sobre Shakespeare, logrando combinar un profundo nivel de investigación con un lenguaje de muy fácil acceso, muy amigable. Sus investigaciones entorno a como Shakespeare escribía, como lo influía el contexto histórico, político y social en el momento de su producción, son absolutamente novedosas", adelantó a El País Patricio Orozco, director artístico del festival en una y otra orilla. Si quien asiste lo requiere, se puede solicitar traducción simultánea.

El encuentro tendrá otro invitado de primera línea: el actor George Irving, que este jueves a las 20.30 entrará al escenario de la Sala Zavala Muniz para dar vida a Anthony Unbound, obra en la que el espectador puede solicitar auriculares para la traducción en simultáneo. El artista protagonizará un unipersonal que evoca a un personaje de la Roma antigua, un ser atrapado, que piensa desde su corazón acerca del gobierno, la estrategia y el amor.

Irving es un reconocido intérprete inglés que se ha destacado en cine, teatro y televisión, y que en 2015 protagonizó la obra Julio César en The Globe Theatre de Londres. "George es un bohemio, un actor tremendamente formado, que actuó para la reina cuando tenía 17 años y que desde entonces no paró de hacer giras, programas de televisión y películas. A penas llegó a Buenos Aires se mostró muy entusiasmado por estar en Sudamérica y le interesó mucho la vida cotidiana de los porteños. Salió a caminar solo durante horas y se perdió en la noche. Le encantó la buena vibración de los latinos y está deseoso de viajar a Montevideo y Canelones", contó Orozco sobre los entretelones de esta visita.

"Es una persona cálida, generosa, muy interesado en la cultura rioplatense. Ahora estuvo leyendo sobre Uruguay, el candombe y sus playas. Está muy ansioso por hacer el viaje cruzando el Río de la Plata. Las charlas que ha mantenido con los jóvenes actores han sido muy enriquecedoras: es un profesional con muchas tablas transitadas", agrega el director del festival. El espectáculo tiene una duración de 50 minutos, y las entradas valen $ 650 y se venden en TickAntel y en el propio Solís.

Un día antes, el miércoles 2, a las 19.30 en la sala mayor del Teatro Solís, habrá una prometedora función de cine, en la que se exhibirá The Winters Tale, protagonizada por Kenneth Branagh, y con un rico reparto que cuenta también con la ilustre Judi Dench. La película dura tres horas, y las localidades valen $ 400. Con esta instancia se busca que el festival no se centre únicamente en el teatro, sino que se abra también a otras expresiones artística, objetivo que Orozco sostiene que es fundamental para que el encuentro teatral gane público y llegue a la mayor cantidad de espectadores posible.

"El cine es una herramienta fantástica para hacer que el público cinéfilo se acerque más a la obra de Shakespeare. La potencia de las imágenes que se encuentra en la obra shakespeareana encontró un gran aliado en el cine", afirmó el gestor.

También ese objetivo de difundir la obra del mayor autor inglés a un público amplio y fresco es que se optó por incluir en la grilla una obra de teatro infantil. Se trata de Noche de reyes, que llegará en una versión argentina, este sábado 5 de a las 16:30. El espectáculo, de 50 minutos, va en la Sala Delmira Agustini, con entradas a $ 330.

"Shakespeare es un autor con un universo muy rico, y en sus obras encontramos un catálogo de la condición humana. Adaptar sus obras para el público infantil es todo un desafío. A lo largo de tantos años de producir festivales he visto innumerable cantidad de producciones infantiles. Hay obras que naturalmente pueden llegarle mejor a los chicos como Sueño de una noche de verano o La comedia de los errores. En Argentina realizamos desde el año pasado el Festival Shakespeare en la Escuela, participaron más de 70 instituciones en todo el país. Esta el proyecto de lanzarlo en Uruguay. Ojalá podamos", afirma Orozco, quien buscará que esta programación pueda ser presentada también en el Interior.

"Quiero que el festival visite muchas ciudades. Este año es mi intensión que dure dos meses y se sume a la conmemoración de los 400 años de la muerte de Cervantes y así lleguemos hasta el 23 de abril. La Intendencia de Montevideo siempre está apoyando, al igual que el INAE y el British Council. Lamentablemente sin el apoyo del Ministerio de Cultura nacional se hace muy cuesta arriba producir al festival en el Interior", reclama el director

"En esta edición estaremos en Montevideo y también en Canelones. Estamos hablando con Paysandú y Salto. Pero para movernos al Interior, necesitamos que el festival sea parte de una estrategia nacional, que tienda a revitalizar al teatro, desarrollar más público, estimular a los artistas locales y acercar a los artistas internacionales. Es posible, tenemos todo preparado: pero necesitamos apoyo nacional", remata.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)