UNA FERIA DE ARTE Y DANZA EN TREINTA Y TRES

El interior también existe para las artes escénicas

Estela Medina tendrá un estreno nacional en Treinta y Tres.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Medina: la gran actriz uruguaya estrenará la obra Solo una actriz de teatro. Foto: G. Castagnello

Tres importantes espectáculos integrarán la grilla artística de la primera Feria de Artes Escénicas (FAE33), que se realizará el próximo fin de semana en la ciudad de Treinta y Tres.

Será el estreno nacional de la obra Solo una actriz de teatro de Gabriel Calderón, protagonizada por Estela Medina y que acaba de ser presentada en el País Vasco. Será este viernes en el teatro municipal olimareño, a las 21.00, con entradas a 150 pesos.

El sábado, a las 20.00, será el turno del espectáculo de danza Territorios de la Danza a cargo de las Escuelas de Formación Artística del Sodre que dirige Martin Inthamoussu. Será en un centro cultural que, según informaron desde la intendencia, aún está en obra.

Y el domingo, la feria se cerrará con un concierto de la Orquesta Sinfónica del Sodre. Será a las 20.00, en el Teatro Municipal de esa ciudad.

Esta feria surgió en agosto del año pasado cuando la dirección de cultura de Treinta y Tres recibió al español Lope García, un "distribuidor de artes escénicas" quien les contó cómo es el funcionamiento de las ferias del rubro.

"Lo seguimos conversando con la Dirección de Cultura y el Instituto Nacional de Artes Escénicas para realizar la primera feria aquí", le dijo a El País Luisa Rodríguez, directora de Cultura de ese departamento.

Una feria es un mercado donde se encuentran compradores y vendedores, con la salvedad que lo que aquí se comercializan son "obras de teatro, danza y otros espectáculos de artes escénicas como circo o títeres", cuenta Rodríguez.

La que se realizará en "el pago más oriental" será adaptada a la realidad uruguaya, que tiene una "falta de circulación cultural en el interior". Entonces, en las mesas de negocios (que se situarán en varias rutas que atraviesan ese departamento), van a estar sentados los programadores, y "los productores van a rotar por las mesas vendiendo sus espectáculos para que salgan a circular por el interior del país", cuenta Rodríguez, quien agrega que "el objetivo es que el teatro y la danza salgan al interior y haya fechas y salas para llegar a los rincones más profundos", cuenta.

Será la primera feria de este tipo que se realiza en Uruguay, porque "si sos de Montevideo, el interior es una caja negra. No sabes si hay salas, si es municipal o privada, si tienen técnicos o luces. Por eso es difícil organizar giras y que vengan cosas al interior". Rodríguez cuenta que se le han acercado productores que han realizado cientos de presentaciones en el exterior y ninguna en el interior, lo que resulta paradójico tratándose de un país tan pequeño.

A los productores también le cuesta mucho ir al interior ya que es un gran esfuerzo salir por una sola fecha con el elenco, la escenografía y los técnicos. "Esa es la idea, que este año haya más espectáculos, lo que es un beneficio para todos. Porque no hay nadie que no quiera tener una agenda, el tema es que es complicado", señala Rodríguez.

"No es que con esta feria está todo solucionado", señala la directora de cultura, quien agrega que "la feria es un buen medio para democratizar la cultura para que espectáculos puedan llegar a a todo el país".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)