CRÍTICA - TEATRO

Intensa galería de mujeres afiebradas

Un espectáculo bien concebido para un público conservador por su carácter patriótico y su tono exaltado. Así se puede describir en pocas líneas Las artiguistas, que se está haciendo en un noble y antiguo salón del Cabildo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Brindis: La Comedia Nacional dedica todo el año al autor local. Foto: María Fernández

La antigüedad del edificio, que en otros tiempos fue escenario destacado de la vida política del país, coincide perfectamente con los hechos que la obra narra, que se ubican hacia la primera mitad del siglo XIX, desde los días de la Independencia. El salón, además, tiene una sobria teatralidad que ayuda a plasmar en el espectador esta galería de mujeres que recorre el texto y su puesta en escena.

Las tres actrices están muy ajustadas a sus papeles, que van del recitado al canto, y pasan de un personaje a otro, buscando y logrando ofrecer una visión de distintas mujeres bravas de dos siglos atrás. En ese aspecto, el autor, Milton Schinca (1926-2012), tuvo el buen ojo de captar la dimensión cotidiana detrás de los grandes hechos históricos: la mujer que cocinó para la tropa, la que dejó su casa para sumarse al éxodo, la que enfrentó a la autoridad desde la canción desafiante.

Marisa Bentancur, a cargo del montaje, otorga dinamismo a la sucesión de escenas, dando toques de efecto de interés, y jugando acertadamente con la utilería. En ese sentido, quienes gustan de buenas actuaciones y un texto con sus sorpresas encontrarán una hora de diversión culta en Las artiguistas, obra que seguramente se lleve mejor con un público que gusta del teatro más tradicional. Sin embargo, con títulos de esta índole, la Comedia Nacional se ubica lejos de algunas novedades que brindó en términos de dramaturgia en otras temporadas, como fue aquel recordado El tiempo y la habitación, de Botho Strauss, que Eduardo Schinca montó en 2003, o sin remontarse tanto en el tiempo, Terrorismo, de los hermanos Presnyakov, un par de años atrás.

Milton Schinca escribió Las artiguistas en 1973 y la estrenó en 1975 en Minas, y luego en el Teatro Circular, protagonizada por Estela Castro. Con dirección de Laura Escalante, la obra contó con música de Lamarque Pons y en su texto habían colaborado conocedores de la tradición local, como Fernando Assunção. Ahora, 40 años después, el texto revive en escena, a través de tres buenas actrices que lo justifican.

Las artiguistas [***]

Compañía: Comedia Nacional. Autor: Milton Schinca. Dirección: Marisa Bentancur. Actrices: Roxana Blanco, Cristina Machado, Claudia Rossi. Música y arreglos: Ney Peraza. Dirección de arte: Gerardo Egea. Sala: Cabildo Municipal, Juan Carlos Gómez esquina Peatonal Sarandí. Funciones: viernes a las 19:00 y sábados a las 16:00. Entradas: viernes $75 y sábado $150. En Tickantel y la boletería del Teatro Solís.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)