TEATRO

Infidelidad a ritmo de rock porteño

Un éxito de taquilla de Buenos Aires viene al Metro: quedan pocas localidades a la venta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El otro lado de la cama. Foto: Marcelo Bonjour

Un fenómeno de la cartelera porteña llega a Montevideo la semana que viene, y el público de este lado del río ya agotó las localidades de cinco de las siete funciones que El otro lado de la cama viene a dar al Teatro Metro. La obra llega el jueves 20 en doble horario, y da otras dos funciones el viernes y también el sábado. Las localidades que todavía no están agotadas son las del domingo 23, que va a las 19.00 y a las 21:30. Las entradas están en Abitab desde $ 770 a $ 1.590.

"Fue un éxito desde que estrenamos en enero. A la segunda función ya estaba toda la semana agotada. Y te puede pasar tener éxito al principio y luego no tanto, pero ya van nueve meses de éxito rotundo, un fenómeno. El teatro no es fácil, la gente te tiene que elegir, salir de la función recomendándola. Y se dio todo eso", contó a El País Gimena Accardi, quien protagoniza la obra con su pareja Nicolás Vázquez, Sofía Pachano y Benjamín Rojas.

Es cierto que la película española de 2002, con la que el espectáculo comparte el libro, había sido un fenómeno de taquilla, llevando en España a tres millones de espectadores a los cines. Quizá ahora el éxito porteño tenga que ver con esa mezcla de haber sumado a esta clásica comedia de enredos, un recorrido musical por lo más seductor del rock argentino.

"Es un condimento potente todo lo que hacemos del rock nacional, Fito Páez, Charly García, Fabiana Cantilo, Luis Alberto Spinetta, Gustavo Cerati. Pasa por todos los grandes, que todo el mundo conoce, y además, no parás de reírte durante dos horas. Ponemos todo arriba del escenario, como si cada una fuera la última función", sigue Accardi, que además de actriz y cantante es modelo y conductora, cuyo trabajo anterior en escena había sido Dos pícaros sinvergüenzas, junto a Guillermo Francella y Adrián Suar.

"Nosotros sobre el escenario dejamos todo, y eso el público lo siente y te lo devuelve. Se nota mucho en los chistes de la obra. Hay uno tras otro: es una obra muy a tempo de comedia, y la gente creo que se divierte mucho, y también se queda agotada. Quedan exhaustos, porque además terminan bailando. El éxito fue por el boca a boca de la gente. Podés tener detrás un muy buen libro, y toda la prensa de tu lado, que si la gente luego no lo recomienda, no alcanzás un éxito así", afirma Sofía Pachano, agregando que ahora el espectáculo viene para Montevideo y luego y Rosario (Santa Fe), y después tiene un poco de vacaciones, para en el verano hacer temporada en Mar del Plata.

Si bien la comedia musical gana cada vez más terreno en las carteleras, Accardi puntualiza: "La verdad que nosotros no sentimos que esta sea una comedia musical. Es una comedia atravesada por canciones: de repente en el medio de una escena un personaje te canta una canción que vos conocés. Y en general, en la comedia musical muchas veces no son temas que uno conoce, porque son las canciones de la obra".

"Viene mucho varón, y eso que a ellos a veces les cuesta más venir al teatro", dicen las dos artistas sobre el público que convoca la obra, que lógicamente habla del amor y la infidelidad, pero también de la hipocresía, y de la amistad. "La obra muestra un poco cómo cada personaje enfrenta el mismo problema, de distinta forma. Desde la que prefiere no verlo, hasta la que busca una solución. Cómo según la personalidad, se reacciona ante lo mismo de distinta forma", dice Accardi, quien en la ficción tiene que vivir la situación de que el personaje de Nico Vázquez la engañe con la chica que interpreta Pachano.

"El personaje de Nico y el de Francisco Ruiz Barlett tienen una pensamientos retrógrados con respecto a la mujer, la pareja, los géneros. Y los otros personajes reaccionamos a eso. Pero bueno, cada uno lo analizará en su casa. Nosotros no sacamos ninguna bandera. Aunque, los actores, estamos a favor de la diversidad, el amor, la no violencia. Pero acá hay personajes fuertes, que tienen una bajada de línea tan antigua, que la gente se ríe porque no lo puede creer", remata Accardi.

Nico Vázquez llega al Metro en diez díaz. Foto: Difusión
Nico Vázquez llega al Metro en diez díaz. Foto: Difusión

Manuel González Gil, un nombre prestigioso en una y otra orilla

En Buenos Aires se hizo en un Teatro Apolo repleto, con 500 personas por función que además de aplaudir, cantan las canciones que marcaron época. Tiene una base de comedia de enredos clásica, con parejas cruzadas y muchas infidelidades, pero se multiplica gracias a la mezcla de estilos y a la actitud de los intérpretes. Y al talento del director Manuel González Gil, quien ha presentado numerosos trabajos en Montevideo, como Gotán y Montevideanas, entre otras.

"Todos los personajes pasan por muchos momentos, y hay muchos momentos para poder destacarse. Más allá del canto y del baile, de la parte musical, son papeles muy ricos, que fueron modificándose mucho, desde que estrenamos", indica Sofía Pachano.

Y Accardi agrega: "Los chistes, la comedia, pasaba más por los protagonistas varones, pero le fuimos encontrando también el chiste nosotras, con el correr de las funciones".

TRES PERSONAJES Y UNA CAMA CON MUCHOS LADOS

Galán infiel - lindo pero un poco pirata

Nico Vazquez no descansa en toda la función, para interpretar a ese hombre apasionado e infiel. Pone en escena los tonos y gestos que el público le conoce de la televisión, además de su físico entrenado.

En su mundo - Sonia, una hippie negadora

"Sonia está siempre como en su mundo, en su nebulosa. Le gustan los sahumerios, el palo santo y otras yerbas. Hay cosas que prefiere no ver, como que el marido es un poco pirata", adelanta Accardi sobre su personaje.

La voz aguda - Paula, la más histérica

"Paula ve todo lo que pasa, siente todo. Tiene una voz muy aguda, y es un poco histérica. Es un personaje muy para afuera, que todo lo dice, lo exterioriza. Todos los personajes tienen muchos colores", explica Pachano.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)