La obra presenta a 18 protagonistas de un club diferente

Idiotas se conjuran en el escenario de la Alianza

Dieciocho jóvenes, frescos y hasta con algo de inocencia, que están en escena de forma constante dando vida a 18 idiotas unidos en un club por la soledad y la melancolía. Eso es, en esencia, El Club de los Idiotas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El club de los idiotas.

Esta pieza escrita y dirigida por Jimena Márquez, es la obra de egreso de los alumnos de la Generación 2012 del Instituto de Actuación de Montevideo (IAM) y como tal fue escrita exclusivamente para la ocasión.

"Yo trabajé en el segundo semestre con los alumnos y además trabajamos en dos talleres, así que eso me sirvió para conocerlos bien, cuántos eran, cómo eran, cómo era su onda, para a partir de allí, escribir algo para ellos", contó Márquez a El País.

La obra planeta la historia de 17 "idiotas" que se presentan a un llamado para formar un club del cual se sentirán parte. En él serán felices y encontrarán "su lugar en el mundo". El Club es formado por otra idiota con el argumento de combatir la principal causa de infelicidad: la soledad. "Harta de sentirme sola quise formar un club de amigos (…) el imperio de la idiotez llevado con dignidad", exclama la fundadora en la obra, partiendo de la hipótesis de que en cada grupo social hay un idiota.

"No tengo demasiado claro qué es la idiotez", dijo Márquez. "Empecé este trabajo con una consigna que le comuniqué a todos el día que los conocí, que está inspirada en una frase de Alejandro Dolina (la audacia del papanata). Entiendo la frase como una alusión a quien se cree muy vivo cuando en realidad no lo es. A partir de ahí fue que empezó el trabajo. Decidimos mostrar el revés: no poner idiotas reales, sino simplemente personajes que no encajan en las expectativas de la gente. O a los que la gente no los deja encajar, y que por eso son tildados de idiotas pero que en realidad no son más idiotas que los demás". Así, cada uno de los personajes va revelando la causa de su idiotez, contando sus historias y mostrando sus personalidades en un texto totalmente dinámico y ágil, mientras se van consolidando las normas del club".

El elenco es bastante numeroso, homogéneamente joven y está en escena en su totalidad desde el principio al final de la obra. La falta de experiencia en las tablas inevitable. Pero lejos de quedar expuesta, aporta un plus a la obra en general, al texto y a ellos mismos como elenco. La frescura en cada una de sus actuaciones —tanto individuales como grupales— logran una cortina musical extra con las risas de los espectadores. La obra tiene, además, varios pasajes musicales a cargo del "coro de idiotas", dándole un tono de algo "para toda la familia".

Según contó Márquez "en el teatro nacional actual con el tema de la recaudación es muy difícil hacer una obra con un elenco tan grande. Porque es complicado que los actores se prendan, ya que cobrando por bordereaux no es para nada redituable. A los actores de esta obra no les importa el bordereaux, así que aproveché para hacer algo que tenía ganas como directora: trabajar con todo el elenco en escena. Crear y ordenar ese mundillo".

La directora dijo además que fue bastante permisiva con los actores a la hora de crear a los personajes: "Cada uno fue creando a su idiota".

"De todas formas, el mundo exterior no es tan distinto a toda esta condensación de la idiotez", dice en un momento un actor mirando al público. Si los propósitos fueron hacer reír y generar una reflexión sobre la idiotez y los estigmas de la sociedad, entonces los cometidos se cumplieron.

Detalles de una obra joven

El elenco de El club de los idiotas está integrado por Jimena Arias, Paula Botana, Ornella Cattaneo, Lucía Conti, Alejandra Gregorio, Graciela Ingold, Virginia La Manna, Juan Manuel López, Tania Pintos, Cecilia Placeres, Anastasia Plada, María Rampoldi, Marisa Riera, Franco Rilla, Verónica Rodríguez, Mariano Sabariz, Micaela Sapin, Marie-Hélène Wyaux. La obra estará todos los martes y miércoles de octubre y noviembre a las 21.00 en el Teatro Alianza, Paraguay 1217 entre Soriano y Canelones. Las entradas salen 250 pesos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)