Crítica

Humor, reflexión con una verborragia eficaz

Jorge Esmoris está con Sobrewater. Una mirada sanitaria desde el más acá, en Undermovie

Jorge Esmoris. Foto: Marcelo Bonjour
El actor en una entrevista con El País en 2016. Foto: Marcelo Bonjour

Hay algo cómico y caricaturesco en el simple hecho de ver a Jorge Esmoris entrar al escenario. Puede que sea por el traje holgado, más por la flacura que por el talle, en un gris que podría pasar por sobrio salvo por la corbata de colores estridentes que usa o por el pelo desordenado, por la mirada perspicaz o la actitud efusiva hacia el espectador. Con este actor la clave está en eso, en pararse en el escenario y hacer entender al público que un monólogo puede derivar en diálogo entre él y la risa o las expresiones.

Hasta el silencio cuenta en el caso de Sobrewater. Una mirada sanitaria desde el más acá, algo que se demostró en la primera función, el viernes 12 de enero, en Undermovie de Montevideo Shopping (en mayo del año pasado se presentó en el Teatro Comedia). El monólogo del actor y anti-murguista uruguayo estará en cartelera viernes y sábados a las 21.00, hasta el 3 de febrero.

La sala estaba llena. Un espacio no muy grande que permite, como es necesario en esa clase de espectáculos, una intimidad casi de tertulia con los espectadores, fomentada por la simpleza del escenario que al principio no tenía más que una mesa auxiliar y un asiento y después suma con entrada triunfal al sobre water, un artefacto plegable que permite usar el inodoro a alguien con problemas ortopédicos. La charla es la de un tipo común con un grupo de gente que lo fue a ver.

Hay también algo decadente en la historia que presenta Esmoris, en eso del hombre solitario, desordenado y hasta gruñón que muchas veces, tal es el caso, termina ligado a una cuestión intelectual y recuerda a personajes de la realidad.

Ese tipo común - que por momentos no sabemos si es el personaje o el propio Esmoris - es necesario para el espectador. Sus quejas ante la vida y el reírse de sí mismo lo vuelven cercano. Cuando camina nervioso o cuando se sienta en el sobre water, un recurso que funciona como metáfora de los momentos que muchas veces tenemos a solas para pensar.

En la verborragia calculada del guion está el equilibrio. Así, va a lo profundo, para lo que recurre a pensadores, filósofos y escritores, los acerca en el tiempo y los baja a tierra con ejemplos como la inteligencia artificial, el amor, los miedos o el fútbol.

El humor tiene lugar. Aunque puede ser decepcionante para quien vaya con intención de morir de sobredosis de risa. Porque sucede, sin dejar de ser un monólogo sumamente interesante y atrapante, que por momentos la línea intelectual sigue de largo y es solo cuando llega a lo banal que estalla la carcajada.

En la sencillez está el clic. En recursos anecdóticos casi de stand up, como el que lleva a pensar en el vecino que saca al perro sin la bolsita y las consecuencias para quien pisa excremento. En la memoria colectiva reciente de los noticieros, de la rapiña o de la violencia en las canchas con una crítica social subyacente. En ese Esmoris parado como un hombre común, pero reflexivo, está el reconocimiento del humor y hasta se llega al aplauso en el medio del espectáculo. Algo a valorar en un espectador que desde el principio se mostró cauto, rozando lo tímido.

El chiste podría ser burdo si no estuviera guiado por algo más como el filosofar desde la intimidad del baño o el llevar una charla sobre el amor a los miedos o a un discurso feminista a partir de Adán, Eva y la Biblia.

Que Jorge Esmoris es un bicho de teatro, nadie lo puede negar. Quizá sea por eso que logra, con lo caricaturesco de su esencia y sus juegos llenos de ironía, hacer al público pasar de un estado hilarante a un momento de silencio, pienso y reflexión sobre lo cotidiano y la existencia misma.

Ficha

Sobrewater [***]

Guion, dirección y actuación: Jorge Esmoris Sala: Undermovie, Montevideo Shopping Funciones: viernes y sábados a las 21:00 hasta el 3 de febrero. Localidades: se venden en boletería de la sala o en la web de Movie, $425.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)