La actriz y comunicadora Emilia Díaz lanzó su primer libro

El humor detrás de las cuestiones más serias

Anoche, la Feria Internacional del Libro realizó el cierre de esta 38a edición, que durante 13 días reunió a autores y lectores convocados tanto por las actividades culturales como por la oportunidad de hurgar entre las mesas de libros para dar con el o los favoritos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Humor y reflexión buscan ir de la mano en el libro de la comunicadora Emilia Díaz. Foto: F. Ponzetto.

Entre las últimas actividades estuvo la presentación del libro Cuestión de Díaz. Itinerarios de género, que lanzó la comunicadora y comediante Emilia Díaz.

Se trata de una especie de ensayo, en tono de humor, que habla de las cuestiones de género y, según la autora, tiene uno de sus tramos más graciosos a la hora de tratar la maternidad, que ella define como "ese explosivo momento de serlo todo para otras personitas".

"Este libro surge de la necesidad de darle forma a una pasión que me desvela hace algunos años: los derechos de género. Interrogarme sobre cómo devenimos hombres o mujeres ha sido una práctica diaria para mí, desde que desayuno, prendo la televisión o la radio, me baño, juego con mis hijos, trabajo, me relaciono con mi compañero o voy al supermercado. De respirar esta cuestión de género es que nace Cuestión de Díaz".

La comunicadora reconoce que tiene facilidad para la escritura, desde el diario íntimo de los nueve años hasta los guiones de los actos patrios. Ya en otro terreno, escribió el relato Por mi patria y mi bandera, una memoria sobre cómo vivió la dictadura, que se incluyó en uno de los libros de Memoria para armar. Más recientemente incursionó en dramaturgia con Muchacháchara, mientras que sus columnas de género se conjugaron ahora en este libro.

"Lo que más me gusta de la palabra escrita es que se puede recurrir a ella cuantas veces uno quiera, para confirmarla o pelearte con lo que genera, para encontrarte reflejada, para inspirar, para cuestionar o cuestionarte. La palabras escritas tienen un poder inmortal que me subyuga. Si logro algo de eso con las mías, ya toco el cielo con las manos".

Públicos: todas las edades presentes.

n Alicia Guglielmo, integrante del comité organizador de la Feria, hizo un balance para El País sobre esta nueva edición, explicando que si bien es difícil medir la cantidad de público que asiste (porque la entrada es libre y está en un lugar de paso), las muchas actividades culturales estuvieron en general desbordadas de concurrencia.

La gestora señala que el público se diversifica mucho: mientras actividades como las que lleva adelante la Casa de los Escritores permitió difundir, por ejemplo, a poetas nuevos, otras instancias se vieron colmadas de público de otro tipo. Tal fue el caso de la escritora norteamericana Ava Dellaria, que fue un éxito entre los lectores más jóvenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)