TEATRO

"Hoy el Ballet es el que tira el carro del Sodre"

Julio Bocca recibirá homenaje en el Lincoln Center en abril.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El director Julio Bocca junto a las primeras bailarinas, Riccetto y Fleitas. Foto: Sodre

Julio Bocca tuvo un encuentro con la prensa el pasado jueves en el sofisticado entorno del Sofitel, donde habló de cuatro temas principales. Uno, las conquistas del Ballet Nacional del Sodre (BNS) en España en su gira de diciembre y enero últimos. Dos, la proyección de la compañía oficial de ballet hacia el exterior. Tres, las temporadas 2017 y 2018. Y por último, una mirada hacia la interna del Sodre, en particular la relación del BNS con la orquesta oficial.

"El BNS sigue caminando, sigue caminando, pero si el resto de los cuerpos estables no tienen un apoyo para seguir en ese mismo camino... Hoy el ballet es el que tira el carro del Sodre, por ahora es lo más fuerte. Pero si lo otro no empieza a tirar, se hace difícil también para el ballet: como que poco a poco el ballet se va a empezar a quedar por esas dificultades. Y si se pudo hacer con el ballet, se puede hacer con los otros cuerpos estables", sentenció Bocca, en relación con un problema de larga data, como es la participación de la orquesta oficial en los espectáculos de ballet.

Sobre el conflicto de los músicos que comparten las orquestas sinfónicas del Sodre y la Intendencia de Montevideo, el director artístico del ballet oficial indicó: "Esperemos que alguna vez se solucione, parte de los músicos trabajan en ambas orquestas. Justamente invité a la nueva directora de la Filarmónica, Ligia Amadio, y la semana que viene nos vamos a reunir para programar las temporadas 2018 y 2019, para que no pasen estos problemas, que se resuelven desde la política".

"Veo voluntad política, pero hay cosas que son mucho más internas y vienen desde antes del BNS. Lo que pasa es que ahora, al tener los dos teatros abiertos (el Solís y el Auditorio), se hace difícil, porque los dos teatros necesitan una programación. Antes no había tantos espacios: ahora tenés los dos teatros, y cuando se inaugure el Antel Arena va a haber otro lugar. Los bailarines del ballet trabajan en exclusivo para la compañía; los técnicos que trabajan en el teatro son también exclusivos. Cada teatro tiene una exclusividad: la orquesta tendría que ser exclusiva del Sodre", analizó el destacado artista.

Además de difundir la programación de este año (que había sido dada a conocer en la temporada pasada), Bocca adelantó algo de lo que se verá en 2018. Habrá una nueva producción de Bella durmiente, con vestuario de Ágatha Ruiz de la Prada. "Eso lleva un costo, y tenemos que balancear, por lo que vamos a hacer algunas obras repetidas: Viuda alegre, Un tranvía llamado Deseo, repetimos Cascanueces, y una gala", adelantó el director.

Bocca volvió sobre el asunto de querer hacer un megaespectáculo de ballet en el Estadio Centenario, pero por ahora no es una realidad palpable. "Los costos son muy altos, se necesitaría un esponsor que realmente pueda. El armado del escenario es muy costoso. Si hay gente que todavía tiene como ese miedo de ir al Auditorio a ver ballet, que pueda verlo en un lugar donde está más acostumbrada a ver fútbol. Podría ser un ballet completo, pongamos Carmen", afirma.

El director tiene para este año varios puntos de su agenda en el exterior: en Nueva York será objeto de un homenaje. "Hay un concurso, The Youth America Grand Prix, que tiene su gran final en Nueva York: ahí voy como jurado, y dentro de la ceremonia final hay una gala especial en el Lincoln Center por mis 50 años. Y va a haber artistas invitados, amigos, y otras sorpresas que no me adelantaron. Va María Noel Riccetto a bailar, así que el BNS va a estar presente en Nueva York. Va a ser el 14 de abril, aunque mi cumpleaños es el 6 de marzo", comenta Bocca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados