Tres juglares llegan desde el país andino a la Zavala Muniz

La historia de Chile que se cuenta cantando

Hay una inspiración en el arte de los antiguos juglares: el actor recurre a sus destrezas para encantar y divertir al espectador. En nuestro caso, la destreza es la interacción con la música y la recopilación de diversos lenguajes ligados al teatro popular.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Un trío de actores músicos, dirigidos por Vila, narran la conquista y su contracara.

Y una decisión gravitante de tocar temas relacionados a la historia de Chile, un país que necesita mirar su historia. No sabemos quienes somos, creo yo", explica a El País el artista chileno Francisco Sánchez, creador de la dramaturgia de Pedro de Valdivia. La gesta inconclusa, que en un par de días llega por tres funciones a la Sala Zavala Muniz.

En el premiado montaje Sánchez también estará en escena, junto a Alfredo Becerra y José Araya, y entre el relato y la música, contarán los primeros años de la conquista de Chile. "La obra está construida sobre hechos documentados, más allá de alguna que otra licencia poética de menor calibre. Esto es fundamental, no se puede inventar para hacer teatro histórico, aunque también es cierto que hay que establecer puntos de partida y de llegada en cuanto a cuales hechos se van a contar, y en esta decisión ya hay una opinión, que es política. De acuerdo al estilo de Tryo Teatro Banda, hay elementos del clown y comedia del arte, por lo tanto la parodia y la crítica son el alimento de las situaciones dramáticas", agrega.

Más de una veintena de instrumentos en escena obligan a una gran dinámica sobre las tablas, dado que el objetivo es la sincronía entre acción, música y relato. Pero detrás de eso hay una investigación que parte de las cartas de Valdivia. "Pedro de Valdivia es el primer conquistador de éxito en Chile, una figura polémica, cuestionada por muchos pero con estatua de bronce en la plaza de armas de Santiago, avenida con su nombre, estación de metro, universidad, etc. En el contexto del bicentenario de la independencia de Chile nos dimos cuenta que teníamos la posibilidad de hablar al pueblo chileno acerca de esta figura que nos determina tan fuertemente, y hubo una alquimia especial con este espectáculo, donde se conjugaron nuestra experiencia, nuestras herencias artísticas, y la complicidad entre quienes intervinimos en esta pieza".

Tryo Teatro Banda es una compañía teatral independiente de la escena chilena, que se fundó en 2000 con el fin de tratar temas de su entorno social, y a la vez darles un formato de búsqueda escénica. "Creo que es poco lo que se ha hecho con respecto a la conquista española y más bien se ha hecho en forma de estereotipo: aún los chilenos no miramos al pueblo mapuche como una cultura diferente y con una historia formidable. Seguimos creyendo que eran y son salvajes, y que los españoles trajeron algo bueno o mejor de lo que había. Pero hay, muy actualmente, es un revisionismo de la historia reciente, yo veo una corriente muy interesante en este sentido, de la cual nosotros formamos parte".

Pedro de Valdivia irá en la Zavala Muniz el viernes 16, sábado 17 y domingo 18, a las 20.30. Las entradas, en TickAntel, valen $ 450.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)