Teatro

Habrá un camino a Shakespeare

Una aplicación para celulares para seguir al poeta en Uruguay.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Stanley dio detalles del año Shakespeare. Foto: L. Mainé.

Ayer en la Embajada británica tuvo lugar un encuentro con la prensa para hablar de las actividades que se desarrollarán en Uruguay en el terreno cultural con respecto al aniversario de Shakespeare, cuya muerte tuvo lugar cuatro siglos atrás, en 1616. Además de la segunda edición del Festival Shakespeare Uruguay, que dio comienzo ayer, se anunció todo un ciclo de actividades a lo largo del año, bajo el nombre Shakespeare Lives.

Si bien la agenda 2016 aún está en construcción, ya se sabe que habrá un ciclo de películas vinculadas a la obra de Shakespeare, que irá desde abril a noviembre, a razón de una película al mes. Se está en tratativas de hacerlo en Alfabeta, y serán películas en inglés, subtituladas en español.

"Estas películas, que abarcan desde los años 50 al presente, llegarán desde Inglaterra. Hay una colección que tiene British Council, que se presenta de país en país. Son más de una veintena de películas, y para Uruguay seleccionamos ocho para este ciclo. Hay títulos actuales y ya clásicos, y buscamos ofrecer una variedad que muestre a Shakespeare a través del cine", explicó a El País Graham Stanley, director de British Council para Uruguay.

También se está preparando un concierto de música de la época de Shakespeare, que si bien no está confirmado, sería con entrada libre. "La idea es montar algo espectacular", indica Stanley, adelantando que el proyecto propone hacerlo junto al Centro Cultural de España, dado que este año también se cumplen 400 años de la muerte de Cervantes.

Además se planifica elaborar un Camino Shakespeare, para el que habrá una aplicación de celular, con distintos retratos del egregio dramaturgo en varios puntos de la ciudad, y desde donde descargar información multimedia. Y el que logre juntar todos los puntos del camino, va a recibir un premio. El plan es como para mitad de año, y más adelante se ajustarán los detalles.

"Más que centrarnos en Shakespeare como un autor del pasado, buscamos aproximarlo a la gente joven, o a la gente que normalmente no lo conoce mucho. Por eso la idea de hacer una aplicación, y un camino, e incluir el celular, para generar más interés. Shakespeare, para todo el mundo, es en parte un enigma, porque no se sabe mucho de él. Pero cada vez estamos más próximos a él", dice Stanley.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados