Están en venta las entradas para el aniversario del Ballet Nacional Sodre

Un grupo octogenario al que se lo ve muy joven

Según anunció Julio Bocca, los 80 años del Ballet Nacional Sodre serán festejados en dos funciones especiales, dado que los invitados ocuparán buena parte de la función de gala, y habrá una segunda para que más público pueda ver este trabajo, que es una antología de lo que lleva hecho la compañía.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Maestro: Julio Bocca detalla los planes para el futuro del BNS. Foto: M.Bonjour.

La gran gala aniversario será el lunes 23 y martes 24 de noviembre a las 20.00, y las entradas ya están a la venta en TickAntel y en el Auditorio Nacional Adela Reta, en Andes y Mercedes. El costo es de $ 1950, $ 1600, $1000, $ 470 y $ 150.

El programa de esas dos noches buscará ofrecer lo mejor de la compañía oficial de ballet, que compartirá escenario con sus pares de la región, el Teatro Colón de Buenos Aires, la So Paulo Companhia de Dança, y el Ballet de Santiago, de Chile. Para eso se ideó además un variado repertorio que transita por formas coreográficas bien distintas, procurando que sea como una paleta sobre lo que ha crecido el BNS en los últimos tiempos. La Escuela Nacional de Danza también subirá escena, para exhibir la cadena de trabajo que hay desde la formación del bailarín profesional hasta su mayor lucimiento como primera figura. También estará presente el Coro Nacional del Sodre y la orquesta sinfónica del mismo instituto, dirigida por el maestro Martín García, siendo singular que los cuerpos estables se den cita en las mismas funciones.

Las funciones de gala (que serán las dos iguales en tanto al programa) comenzará con un trabajo de la Escuela Nacional de Danza: luego se hará un fragmento de The Leaves are Fading, con coreografía de Anthony Tudor, a cargo del BNS. La compañía oficial también hará segmentos de Nuestros valses y de In The Middle Somewhat Elevated, esta última sobre coreografía de William Forsythe. El lago de los cisnes, Bayadera, El corsario, El mesías, Don Quijote, entre otras obras, también serán interpretadas en algunos de sus pasajes principales.

"No hay antecedentes de un programa de este tipo en la compañía, al menos en mi período: es un desafío, pero justamente queríamos hacer algo completamente diferente. El desafío no es solamente para los bailarines, sino también para toda la parte técnica, por los cambios de escenografía, vestuario y demás. Son diez pequeñas obras de lo que venimos haciendo en los últimos cinco años, para que la gente pueda ver la versatilidad que van teniendo los bailarines en la compañía, tanto en lo contemporáneo como en lo clásico y neoclásico. También es un vistazo sobre los trabajos de todos los grandes coreógrafos con los que hasta ahora hemos trabajado", dijo Bocca a la hora de evaluar qué se verá en escena.

Sobre los planes de futuro, el director artístico señaló: "La idea es poder hacer cinco producciones al año, quizá con la misma cantidad de funciones que venimos haciendo de cada producción. La idea es agregar una más a la temporada, pero no va a ser el año que viene, porque a fines del 2016 vamos a estar en el Liceo de Barcelona, y en enero del 2017 en el Teatro del Canal. Pero esperamos en el 2017 estar llegando a las cinco producciones anuales".

Bocca también confirmó que la primera bailarina Rosina Gil fue contratada por la compañía brasileña de Deborah Colker. "Para nosotros es una pérdida, pero para ella es una oportunidad de crecimiento muy grande estar en una compañía como la de Colker. Ella además quiere seguir como coreógrafa, y allí puede conjugar las dos cosas, bailar profesionalmente y aprender sobre el trabajo coreográfico. Siempre que se va un bailarín que a la compañía le sirve, hay que suplantarlo. Pero creo que es bueno para ellos, porque ellos tiene que buscar sus propias experiencias, como yo busqué las mías. Es lindo que puedan tomar ese tipo de decisiones, sus propias decisiones", afirmó Bocca.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)