Vacaciones

Granja de Piratas, unos aventureros musicales que siguen jugando en vacaciones

El grupo presenta Electroacústica, hasta el sábado 7 en Sala Zitarrosa

Granja de piratas
Granja de Piratas con nuevo espectáculo

En su nuevo espectáculo, el conjunto Granja de Piratas redimensiona su tradicional estilo para lograr uno donde se demuestran los ocho años que tiene sobre los escenarios.

Este espectáculo es una nueva historia para estos simpáticos y musicales Piratas que ya han encontrado El Mágico Tesoro de Piu Piu, y también se fueron al espacio. El Mágico tesoro… era el arranque de la historia en la isla, y después en La conquista del espacio sufrieron una serie de accidentes, cuenta Rodrigo Spagnuolo, integrante de este conjunto que llega a la Sala Zitarrosa con un nuevo formato y más integrantes para presentar Electroacústica. Allí estará hasta el domingo 7 en dos horarios, a las 15.30 y 17.30. Las entradas están en Tickantel y los precios para tertulia y platea valen 400 pesos.

“Lo llamamos Electroacústica porque hacemos un juego con instrumentación acústica combinando con lo eléctrico y también procesando algunos sonidos acústicos. Eso tiene que ver con un juego de experimentar con la música. Experimentar es algo que está metido en la trama y es lo que sucede también”, dice Spagnuolo, que adelanta que en este show hay un juego “delirante que hace reflexionar sobre el lugar que ocupamos, lo que hacemos y el poder de la creación y la fantasía”.

Es una nueva historia del capitán pirata Pierre Le Coq y su tripulación, que cuenta con una nueva partitura musical que recorre parte de los tres espectáculos que ha estrenado Granja de Piratas. De esas canciones, se eligió un puñado, las trabajaron con un sonido de orquesta electroacústica y se le suman instrumentos experimentales, también otros que no suelen aparecer en espectáculos para niños como la tuba, trombón armonizado, flauta traversa, xilófono, y hasta un theremin.

Además, Nicolás Ibarburu armó un set especial que combina con el espectáculo y “rompe el esquema de batería, y va a haber una orquesta sinfónica de pulgas que si no se pierden vienen de Viena”, dice Spagnuolo.

En esta aventura, los piratas encuentran un maletín misterioso en alta mar con el diario de un famoso doctor, y “a partir de eso hay un juego de humor, proyecciones animadas a cargo de Virginia Patrone y va a haber ficción que filmamos nosotros, interactuando con los personajes que es la forma con la que trabajamos siempre”, agrega Spagnuolo.

Otra de las novedades es que son siete músicos, ya que se les suma Fernando Pomo Vera en contrabajo y Martín Morón (de Abuela Coca), quien ya ha participado en la grabación de los discos lanzados y que siempre colabora con este conjunto.

Como sucede en todos los espectáculos de este ensamble, hay un discurso que atraviesa la obra. “Este año hay una lectura de dónde estamos parados y qué tan así es lo que está a tu alrededor. Hay un viaje por dimensiones para plantearle al niño, que se genera sin subestimar su inteligencia. Por eso, cuando queremos dar un mensaje, la idea es tirarlo y que después a vos te resuene, no es una cosa solemne el mensaje”, cuenta Mariana Escobar.

“Nuestra música siempre se la asoció al rock y al funk que tiene que ver con la música que hacemos y nuestras influencias”, dice Spagnuolo. Pero en sus últimos espectáculos ya se buscaban timbres y sonidos distintos para presentar a los más pequeños. “Lo que venimos batallando es salir del nombre que se pone alrededor de la música infantil, que pareciera que es música que le falta para ser adulta”.

La intención de este show es hacer una celebración de la música de estos pintorescos y divertidos personajes que han ido creciendo en estos años. “Todos los personajes tienen un pasito más, y así va creciendo el espectáculo y nosotros también”, dice Escobar.

Ese crecimiento tiene que ver con cómo viven la música los integrantes de este conjunto. “Tenemos la necesidad de ir renovándonos y de ampliarle al público que nos viene siguiendo, el espectro de lo que es Granja de Piratas.

Y hay algo de circo para toda la familia. Y en este espectáculo en particular se hizo un mayor hincapié en la parte de humor, “es muy desafiante pero son muchos años haciendo esto”, agrega.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)