FESTIVAL DE LAS ARTES

Gran menú de arte para los gustos más variados

Hoy comienza un notable festival con diversas obras que coparán la oferta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Desde hoy hasta el domingo 19 salen al ruedo 14 propuestas. Foto: A. Perischetti

Desde hoy hasta el domingo 19 de febrero salen 14 espectáculos al ruedo, para concretar una edición más de Montevideo de las Artes. Los espectáculos de música y teatro son promovidos por la Intendencia de Montevideo, que los selecciona a través de un concurso en el que intervienen las gremiales de los artistas. Esta noche comienza este festival de artes escénicas que se llevará adelante en dos salas. Las obras se presentan siempre a las 21:00 en la Sala Zavala Muniz, del Teatro Solís, con entradas a $ 100 (en Tickantel), y en el Centro Cultural Florencio Sánchez son con entrada libre. Para promover la asistencia a esta última sala, los días de función (de jueves a domingo) sale un ómnibus desde la Sala Verdi al Cerro, a las 20:00, sin costo. Dato importante: ambas salas cuentan con aire acondicionado.

El festival abarca títulos nuevos y obras que ya se han presentado, incluyendo algunos montajes que llegan desde el Interior. Entre algunas de las obras recomendables está, en la Sala Zavala Muniz, Flor nuevas de antiguas risas, que protagoniza Jorge Bolani. El espectáculo, que escenifica textos humorísticos de Roberto Fontanarrosa, abre esta noche el festival en el Solís.

También mañana y el domingo en la Zavala Muniz se verá Cocinando con Elisa, un gran texto argentino que ubica la acción en la cocina de una estancia, para poner al descubierto la violencia que no se llega a hacer pública. Dos títulos más conviene no dejar pasar dentro de la programación que se verá en esa sala: Snorkel, que va el viernes 10, y Muñeca rota, de Lucía Trentini, que va el sábado 18 y domingo 19.

En la sala del Cerro hoy comienza la programación con Espectros, de Ibsen, y le sigue mañana Diario de un loco, sobre texto de Nikolai Gogol. El domingo se verá una obra sobre texto del dramaturgo argentino Alejandro Tantanian (Julia, una tragedia naturalista), y el sábado 11 se presentará un clásico: El cartero de Neruda, de Antonio Skármeta. El viernes 17 Soledad Gilmet hará su unipersonal Carta de una desconocida, cerrando el festival el domingo 19 Lo que los otros piensan, escrita y dirigida por Domingo Milesi.

Dentro de la agenda netamente teatral sobresale también el concierto de guitarra que dará el destacado intérprete Sergio Fernández Cabrera, que estará en la Zavala Muniz el jueves 9. Otro punto de la agenda que causa expectativa es el estreno de Ni paz alguna, de Sofía Echeverry, que se verá en ambas salas: en el Cerro se presenta el viernes 10, y en el Solís el sábado 11 y domingo 12. Se trata de un trabajo de Espacio Palermo, bajo dirección de Marisa Bentancur.

En total el festival comprende 20 funciones, buscando ofrecer todo un abanico de estéticas y lenguajes escénicos. "Este tipo de festival convoca a mucha gente mayor, muchas veces gente que no va tanto al teatro en invierno, porque le cuesta más salir. Y también va mucha gente que por un tema económico le cuesta ir, y aprovecha que las entradas son gratis o a precios muy populares", comentó a El País Carlos Viana, a cargo de la organización. El gestor subrayó el doble objetivo de esta iniciativa: por un lado, apoyar a los teatristas con fondos municipales, y por otro, dar difusión a sus trabajos y brindarlos al público, estimulando la asistencia a las salas. "Esto busca también ayudar a que la gente vaya al teatro: sería ideal que la gente fuera a las salas, pero en realidad no es así", agrega el organizador.

Desde su creación en 2012, el Programa de Fortalecimiento de las Artes ha realizado cuatro llamados de teatro, habiéndose presentado un total de 595 proyectos, de los que se han seleccionado 91. Este año tendrán especial protagonismo los espectáculos que llegan desde Maldonado, que además se inscriben en un tributo en memoria de la directora, actriz y docente María Emma Núñez, fallecida el año pasado, figura de singular importancia en la actividad teatral del Interior.

"Al festival asiste la gente de teatro, gente nueva, y también mucho turista, y gente del Interior que viene a Montevideo en verano. El primer año que lo hicimos, hace cinco años, había menos actividad teatral en verano en Montevideo. Entonces hicimos folletos y los repartimos en los hoteles del Centro. Y en los hoteles nos agradecían, porque no tenían qué ofrecerles a los turistas que querían ver teatro", afirma Viana al evocar las primeras ediciones del encuentro.

TRES MONTAJES DE TEATRO QUE DESTACAN EN LA CARTELERA.

maternal - Soy mamá, pero sigo siendo yo.

Desde esta noche a las 21:30 Teatro del Centro Carlos E. Scheck presenta Soy mamá, pero sigo siendo yo, texto de Cintia Caballero que llega animado en escena por Natalie Yoffe, Alejandra Scasso y Virginia Ramos, con dirección de esta última. Divertida comedia sobre la maternidad y sus mitos, va viernes y sábados a las 21:30 y domingos a las 20:00. Entradas a $350.

Padre e hijo - Inquina, en Sala Verdi.

Desde hoy en Sala Verdi (Soriano 914) se puede ver Inquina. Interpretada por Fernando Amaral, Adriana Da Silva y Yamandú Barrios Brochado, y escrita y dirigida por Diego Soto Díaz, narra la historia de un padre y su hijo, en un juego de tiempos, de presente y pasado, de conflictos y afectos. Dará siete funciones, hasta el viernes 24. Tickantel a $ 280.

Confesional - Paciencia y pan criollo.

Sigue Pepe Vázquez en el Teatro Victoria. Ante la buena respuesta del público, el actor seguirá en febrero con su espectáculo Paciencia y pan criollo, de su autoría. Hoy y todos los viernes a las 21:30 el artista se presenta con este trabajo fuertemente unipersonal, en el que habla de su vida artística, su biografía, y el teatro. Va en Río Negro 1478. $ 300.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados