El director polaco Michal Znanieck llega al Teatro Solís

Gombrowicz por el elenco oficial

Desde el 12 de febrero se podrá ver en la sala principal del Teatro Solís Kronos, una calma erótica, un espectáculo que reúne a nombres de distintos países, unos más conocidos que otros por el público uruguayo, aunque todos de gran valor y trayectoria. El montaje del espectáculo es una coproducción de la Comedia Nacional con el Solís, y su director es el artista polaco Michal Znanieck. La coreografía corre por cuenta de la artista argentina Diana Theocharidis, mientras que los trabajos de video e iluminación son del creador polaco Bogumil Palewicz.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Elisa Contreras dará vida a Rita Gombrowicz.

El espectáculo dura una hora y media, y se presentará desde el 12 al 18 de febrero a las 21 horas. Las entradas están en Tickantel, a $ 360.

Kronos, una calma erótica es uno de los famosos diarios del novelista y dramaturgo polaco Witold Gombrowicz. Odiado, repudiado y temido a causa de sus opiniones públicas. Este diario íntimo se consolida como un golpe a sí mismo, evidenciando a un hombre vulnerable, enfermo, frágil, débil, es decir, humano. Aquello que en otros se convertiría en debilidad, inmoralidad, adquiere en él el valor de una coherencia y fuerza de carácter, permitiendo reflejarse y reencontrarse en la intimidad de este gran genio de la literatura.

Pero el espectáculo no cuenta esta historia directamente, sino que la filtra a través del miedo que puede provocar conocer una verdad y una intimidad tan juzgada como humana. Luego de 40 años, Rita, la esposa de Gombrowicz, decide develar los secretos y la intimidad que su marido oculta en los escritos de su diario. La vida sexual, íntima, privada, de tantos protagonistas, se revela página a página, año a año, mes a mes. Encuentros casuales, sexo en los parques, estaciones o naves, junto a acuerdos y desacuerdos con los intelectuales porteños o parisinos, todo contado con una cruda consciencia del hecho cotidiano como el más grande de los valores sin adornos ni parábolas, que dejan al descubierto peleas, encuentros casuales con varones y mujeres, traspiés económicos, fracasos eróticos.

Un aditamento más ofrece el espectáculo: Rita Gombrowicz será encarnada por la actriz de la Comedia Nacional Elisa Contreras, quien con este trabajo se despide de la compañía oficial, a la que ha aportado durante décadas su talento y capacidad de trabajo. Junto a ella estará la joven actriz Florencia Zabaleta, en un mano a mano que tiene a otros artistas en juego. Entre ellos, el acordeonista español Jon Paul Laka y el bandoneonista argentino Pablo Mainetti, además de bailarines que prometen sumar riqueza al espectáculo.

El montaje propone una particular configuración del espacio, brindando una puesta en escena que invita al asombro. La actriz protagonista viajará a través de recuerdos, imágenes y voces que buscan contarse, liberarse y encontrar la paz. La música compuesta especialmente para el espectáculo, con la participación del acordeón y bandoneón, evoca las atmósferas rioplatenses y parisinas, a partir de un recorrido plagado de coreografías, proyecciones y filmaciones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)