teatro

Gerardo Begérez, un teatrista que se multiplica

El reconocido director prepara cuatro obras, que van desde la comedia al drama

Gerardo Begérez
Gerardo Begérez, un director con mucho trabajo. Foto: Fernando Ponzetto.

Uno de los directores teatrales emergentes que más se viene afirmando es Gerardo Begérez, y para este año prepara varios montajes. El actor y director ya ha ganado algunos de los mayores premios que se otorgan en el medio teatral: en 2016 conquistó el Premio Escena, de la Comunidad Europea, y un año antes se hizo con un Premio Florencio al Mejor Espectáculo por Cocinando con Elisa. Y este año prepara cuatro montajes, además de protagonizar un título que seguramente será llamativo.

Begérez no suele ser un director que indague en puestas en escena de teatro laboratorio. Más bien ofrece textos, novedosos o conocidos, a los que sin embargo siempre les infiere efectos de interés. Es por eso que las grandes salas de Montevideo (Notariado, El Galpón, Circular) lo convocan con frecuencia. En ocasiones, ofrece un fino teatro comercial.

El artista estrenará ahora, el sábado 14 de abril, Tres, de Juan Carlos Rubio, en Teatro del Notariado, que quedará en cartel sábados y domingos. Con elenco a cargo de Silvia Novarese, Virginia Méndez, Graciela Rodríguez y Cristian Amacoria, la obra trata sobre el tema del reencuentro.

Tres amigas no se han visto en las últimas décadas, exactamente desde que terminaron sus estudios. Inseparables de jóvenes, el devenir de sus vidas las llevó a diferentes puertos. Pero a estas alturas del partido, a punto de cumplir 50, tienen en común un fuerte sentido de la soledad. Así, en el correr de una noche intentarán encontrar cierto sentido de solución a esa frustración latente. Quedar las tres embarazadas del mismo hombre, el ideal, es el camino que plantea esta comedia que promete mucho humor.

Luego, en julio, en la misma sala, Begerez dirigirá La golondrina, de Guillem Clua. Protagonizada por Estela Medina y Rogelio Gracia, la obra indaga sobre el dolor de una madre.

El texto está inspirado directamente en el ataque terrorista del bar gay Pulse, de Orlando (Estados Unidos), de junio de 2016. La obra reúne a dos personajes, Amelia y Gustavo: la primera, una severa profesora de canto, quien recibe en su casa a Gustavo, quien desea mejorar su técnica vocal para cantar en el memorial de su madre fallecida recientemente. A medida que la clase avanza, los dos personajes van desvelando detalles de su pasado. El terrorismo y sus víctimas, la aceptación de la pérdida y la fragilidad del amor, son algunos de los temas que irán cruzando la trama.

Begerez suele alternar obras más dramáticas con comedias. El 10 de agosto volverá sobre un clásico del humor uruguayo: la comedia Las novias de Travolta, de Andrés Tulipano. Y lo hará en la sala mayor del Teatro Alianza, con un elenco a cargo de Silvia Novarese, Bettino Mondino, María Mendive y Mónica Navarro. Este título, que fue un éxito de temporadas remotas, reúne a un cuarteto de amigas, que el paso del tiempo las dejó bastante lejos de la educación que recibieron de chicas. Son la generación que pronto tuvo que pasar de la máquina de escribir al Windows. Y ellas hacen un balance de aquella infancia, armando el puzzle de aquella adolescencia que hoy parece tan ingenua.

Para agosto, Begérez planifica estrenar Despedida en París, de Raúl Brambilla, interpretada por Myriam Gleijer y Anael Bazterrica. La obra ubica su ficción en 1897, cuando la gran trágica francesa Sarah Bernhardt regenteaba el Teatro Rennaisance en París. Durante ese verano, la compañía de la notable actriz italiana Eleonora Dusse llega a ese teatro, y en los círculos intelectuales se instala como una competencia entre ambas divas. Durante décadas, lo que sucedió en ese temporada teatral fue objeto de chismes, debates, suposiciones y bromas. Y esta pieza se basa en crónicas de la época e imagina libremente un supuesto mano a mano entre las divas.

Además de estos cuatro montajes, Begérez actuará en Eva Perón, del escritor franco argentino Copi, bajo dirección de Roberto Andrade. Farsa violenta y rápida, se estrenará ahora, el sábado 21 de abril, en el Teatro del Centro Carlos E. Scheck, y el elenco lo completan Susana Castro, Marcos Valls, Claudia Trecu y Sergio Pereira.

A estos títulos se suman dos obras que el director ya tiene en cartel: Ocho mujeres, en Teatro Circular, y Nerium Park, en El Galpón, ambas recomendables.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º