TEATRO

Dos generaciones, dos modos de ver la vida y el trabajo

“Almacenados”: Pepe Vázquez en la Alianza americana.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Pepe Vázquez. Foto: Difusión

El recambio generacional, el peso de una generación sobre otra, son temas que no quedan viejos, y que en cada momento toman una forma nueva. Un enfoque sobre eso se puede ver en Almacenados, que se está presentando en el teatro de la Alianza Uruguay—Estados Unidos, con protagónico a cargo de Pepe Vázquez. Con texto de David Desola y dirección de Eduardo Cervieri, va los sábados a las 21.00 y los domingos a las 19:30, en Paraguay 1217. Entradas en Abitab, a $ 390.

"Esta es una obra que ha tenido mucha aceptación del público, incluso ganamos con ella los Fondos Concursables, del MEC, y recorrimos pueblos lejanos, allá en la frontera, al Norte. Y es gratificante ver cómo la recibe el público, partiendo del texto, que junta emoción y humor, un poco como nos pasaba con El viento entre los álamos, aunque no las puedo comparar porque esa obra es única", contó a El País Vázquez, quien comparte el escenario con Juan Luis Granato.

El argumento es en principio sencillo, pero da pie para muchas situaciones. Un empleado de una empresa está en sus últimos días de trabajo, previo a jubilarse, y llega un joven, que lo reemplazará en el cargo. El veterano empezará a enseñarle al nuevo empleado toda la rutina que él ha repetido miles de veces, y allí irán asomando dos modos de encarar el trabajo, dos maneras de vincularse al mundo laboral, y por ende de enfrentar la vida.

Hay muchos datos fundamentales que el espectador no maneja, y ese misterio nutre a la obra de un aire pinteriano, que sin caer en el absurdo toma de éste su clima enrarecido. Lo meticuloso del hombre mayor se irá enfrentando a lo estratégico del advenedizo, en una trama que se dispara hacia zonas que el espectador seguramente no tiene en su horizonte. Consultado Vázquez si se identifica con ese veterano que se enfrenta a una nueva generación, dice: "Puede ser, yo no me doy cuenta".

Almacenados, además de recorrer el Interior, se ha presentado en varias salas montevideanas (La Gringa, Teatro Victoria, Sala Verdi), y ahora llega a un nuevo espacio escénico, donde el director adaptó la ambientación escenográfica y la iluminación. "Esta sala donde la presentamos ahora es divina: los espacios pequeños son lo mejor para un intérprete. Peter Brook lo dice, que acá vez que trabajó con sus actores en espacios chicos, no se veía obligado a forzar nada.

Vázquez iba camino a estrenar con el actor Julio Calcagno la obra Aeroplanos, del dramaturgo argentino Carlos Gorostiza, pero por un problema de salud de compañero de elenco, el proyecto quedó aplazado. La obra, que fue éxito de taquilla en el Teatro Circular, protagonizada por Walter Reyno y Carlos Frasca, pone en escena a dos hombre mayores, muy amigos, y un problema que los enfrenta a la vida y al propio vínculo que tienen.

Carlos Gorostiza, destacado dramaturgo, novelista y cineasta, fallecido el pasado 19 de julio, es un autor de referencia, y formó parte de la generación del llamado nuevo realismo. "Aeroplanos es muy linda, muy conmovedora. Y antes de morir, Gorostiza escribió una obra, que le acaban de estrenar. Eso da cuenta de su vitalidad", remata el gran actor uruguayo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados