Publicidad

García Lorca en el Solís por el elenco oficial

Compartir esta noticia
Yerma

teatro

Esta noche la Comedia Nacional estrena Yerma, dirigida por Marisa Bentancur

Hoy la Comedia Nacional estrena Yerma, de García Lorca, en el escenario principal del Solís, bajo dirección de Marisa Bentancur. Y la puesta en escena no busca ser histórica. De hecho, el texto original fue modificado, y la escenificación tampoco tomó el camino del realismo. La función de hoy es por invitación, y desde mañana queda en cartel, los viernes y sábados a las 21.00 y los domingos a las 19.00. Tickantel, $ 190.

La directora hizo una versión, con un acento en el canto y en la poesía, de énfasis andaluz. “Es una pieza de una hora y 15 minutos. Para la escenificación, pensamos mucho en Dalí, pero también en Ann Hamilton. Nos inspiramos mucho más en la aridez que en el campo, porque creo que el tema de Yerma ya no se puede plantear hoy como un problema entre el campo y la ciudad”, adelantó a El País Bentancur, quien trabajó junto al escenógrafo Gerardo Egea, e incorporó música en vivo, a cargo de Juanita Fernández y Gonzalo Franco.

Por ser uno de los grandes textos lorquianos, un estreno de Yerma siempre es significativo. Y más por la Comedia Nacional, dado que Margarita Xirgu (quien protagonizó el estreno mundial de esta obra, en 1934 en el Teatro Español de Madrid), fue la gran figura fundacional del elenco oficial, aunque como es sabido, no fue su fundadora. En Montevideo ha sido un título frecuentado. De hecho, la Comedia Nacional también la hizo en 1977, con dirección de Alberto Restuccia en el Solís. Y hubo versiones bastante audaces, como la que dirigió Ernesto Clavijo, en Teatro del Notariado, en 2001. Y esta versión que ahora estrenará el elenco municipal, parece ubicarse dentro de cierto sentido rupturista con respecto al original.

“Es la primera vez que trabajo en ese escenario, y esta escenografía busca ser un espacio súper árido, que se puede pensar que es como una calle. Tiene algo circular, uterino pero seco. Y a su vez la puesta quiere remarcar esa cosa gitana”, adelanta la directora, quien encomendó a la vestuarista Cecilia Parra que no escatimara color.

“Del texto ajusté escenas, cambié tiempos verbales. Con mucho cuidado, pero fue imprescindible cortar y acortar algunas de las zonas poéticas, porque al ser canciones en esta versión, tienen otro formato. La idea es que sea más cercano a nosotros. Todo está servido para que sea cómodo de escuchar hoy, que nos aleje lo menos posible”, cuenta Bentancur sobre el trabajo que hizo sobre el original.

Lucía Sommer, Florencia Zabaleta, Roxana Blanco, Isabel Legarra, Fabricio Galbiati, Diego Arbelo, Andrés Papaleo, Fernando Dianesi, Juan Antonio Saraví y Pablo Varrahilón conforman el elenco de este montaje, que quedará en la cartelera hasta el domingo 29 de julio.

“Yo estoy convencida que si Lorca escribiera hoy esta obra no le pondría Yerma, le pondría otro nombre. Creo que en la obra lo yermo es una excusa para hablar del deseo humano. Y sobre qué derecho tiene una persona a juzgar qué decisión toma alguien, por desear tanto algo. Y sobre el sistema, las normas, que siempre de alguna manera nos pretenden acorralar”, remata la directora.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad