CAMBIOS

El Galpón ofrece teatro por streaming y convierte su sala en set de televisión

Hasta el 31 de julio se podrán ver cuatro obras diferentes por la plataforma Passline. En tanto, se filma en el teatro la serie "Temporario"

La Sala César Campodónico de El Galpón como set de televisión. Foto: Gabriela Judeikin
La Sala César Campodónico de El Galpón como set de televisión. Foto: Gabriela Judeikin

La vuelta de los espectáculos públicos, suspendidos por última vez en marzo de este año, se concretará a partir del lunes próximo según la última resolución del gobierno nacional. Mientras tanto, el streaming continúa como la alternativa para algunas propuestas culturales y es por esa vía que se pueden ver, una vez más, obras teatrales que han pasado por El Galpón.

Hasta el 31 de julio, la sala tendrá en cartel virtual cuatro títulos que se pueden ver a través de la plataforma Passline. Las entradas tienen precio popular (200 pesos) y son gratuitas para los socios de la institución; el día y la hora para ver la determina cada espectador.

Una de las opciones disponibles es Bakunin Sauna. Una obra anarquista, escrita y dirigida por Santiago Sanguinetti. Se presenta como “una ficción antisistémica. Una comedia fantástica y políticamente incorrecta” y cuenta con Myriam Gleijer, Elizabeth Vignoli, Héctor Hernández, Pierino Zorzini y Claudia Trecu en el elenco.

La comedia sigue los pasos de Margarita, vieja anarquista que planea secuestrar a la nueva gerente de IBM para América Latina en el sauna de un hotel. En esa misión la ayudarán dos exempleados de la compañía, Rosa y Bernardo, y un humanoide informático que luce como el filósofo ruso Mijaíl Bakunin. Con ellos, las cosas se saldrán de control.

Bakunin sauna
Bakunin sauna, en El Galpón. Foto: Alejandro Persichetti

Otra obra para ver es La travesía involuntaria, inspirada en la vida y obra de Mario Levrero, escrita por Marcos Acuña y dirigida por Vladimir Bondiuk Petruk. Es una combinación de humor, thriller, sátira y cuadros musicales que gira alrededor de un escritor ermitaño y misterioso que vive sin salir de su pequeño apartamento, donde sus vivencias y su escritura se mezclan con sus fantasías. Esa dinámica cotidiana se verá alterada con la aparición de un cuervo en su ventana y de una carta que avisa de una muerte. Marcos Acuña, Lucil Cáceres, Rodrigo Tomé, Camila Cayota, Soledad Lacassy y Clara Méndez están en escena.

Imagen de la obra "La travesía involuntaria", inspirada en Mario Levrero. Foto: Alejandro Persichetti
Imagen de la obra "La travesía involuntaria", inspirada en Mario Levrero. Foto: Alejandro Persichetti

En la cartelera de Passline también está Todo por culpa de ella, de Andrei Ivanov y dirigida por Graciela Escuder. Con nueve nominaciones al Premio Florencio al teatro uruguayo, aborda la situación de una madre frustrada por la mala comunicación que tiene con su hijo, panorama que la hace tomar una decisión radical, sino peligrosa: inventarse un personaje en internet para relacionarse con él desde ese lugar. Actúan Alicia Alfonso, Andrés Guido, Enzo Vogrincic y Victoria González Natero.

Imagen de la obra "Todo por culpa de ella". Foto: Alejandro Persichetti
Imagen de la obra "Todo por culpa de ella". Foto: Alejandro Persichetti

La última opción es Locornia. Más allá del tiempo, creada, dirigida y llevada a escena por Lila García, con dramaturgia de Marcos Acuña.

Vladimir Bondiuk Petruk, Camila Durán, Soledad Lacassy, Claudio Lachowicz y Bernardo Trías son los cinco componentes de esta trama en la que no se conocen entre sí y deben convivir en un lugar insólito. Tienen que averiguar cómo salir de allí, cómo sobrevivir -mientras tanto- con lo poco que tienen, cómo contenerse entre sí y a la vez cómo reflexionar e interpelarse a sí mismos.

Locornia. Más allá del tiempo. Foto: Difusión
Locornia. Más allá del tiempo. Foto: Difusión

Al margen de la virtualidad, El Galpón logró que su espacio se mantuviera habitado ya que en el último tiempo la Sala César Campodónico se volvió un set de televisión. Allí se rueda la serie Temporario, una idea original de Esther Feldman que se lleva a cabo con elenco y técnicos de la institución.

Se trata de una ficción de ocho episodios unitarios, surgida como respuesta a la inactividad que vino con la pandemia del coronavirus y a la falta de trabajo para el sector cultural. Se rueda en una misma locación en la que se construyó un apartamento, donde transcurren las historias de los inquilinos que van y vienen.

En el proyecto están involucrados José Miguel Onaindia como asesor, y reconocidos guionistas y dramaturgos como Gabriel Calderón Pablo Stoll, Laura Santullo, Rodolfo Santullo, Carlos Morelli, Federico Borgia, Anthony Fletcher, Marina Rodríguez Velázquez, Marcos Acuña y Anaclara Alexandrino. La dirección general es de Guillermo Casanova, y aún no se conoce una posible fecha de estreno ni la plataforma de distribución.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados