VISITAS FUTURAS

El Galpón festeja 70 años invitando a cuatro directores extranjeros

Entre otras figuras vendrá a dirigir a Montevideo José Sanchis Sinisterra, una eminencia del teatro español

José Sanchis Sinisterra
José Sanchis Sinisterra, un gran artistas español viene a El Galpón. Foto: Difusión

El Galpón cumple 70 años esta temporada (a la que designó con el nombre de Dervy Vilas), y para darle un sesgo distinto a su programación, este año contará con cuatro directores extranjeros, que se estrenarán entre agosto y setiembre, luego de la visita de Auturo Puig y Jorge Marrale en junio, con El vestidor.

En la sala principal de la compañía se prepara Medida por medida, de William Shakespeare, que será llevada a escena por el director francés Laurent Berger. Esa especie de comedia, que el bardo inglés escribió hacia 1603, será también la antesala para otro Shakespeare, dado que para el año que viene, el elenco galponero se propone hacer Hamlet, con dirección de argentino Marcelo Díaz.

Aderbal Freire Filho
Aderbal Freire Filho, llevará a escena textos de Eduardo Galeano. Foto: Archivo El País

Dos directores españoles trabajarán en la mayor compañía uruguaya de teatro independiente. Por un lado, José Sanchis Sinisterra (el autor de ¡Ay, Carmela!), vendrá a dirigir un texto de su autoría, Un artista del sueño, en Sala Atahualpa. Sanchis Sinisterra es considerado uno de los grandes dramaturgos españoles de la apertura política de ese país, y su obra y su docencia ha marcado a más de una generación de creadores uruguayos.

Por su parte, Natalia Menéndez (quien ya dirigió a la Comedia Nacional en Tartufo el año pasado), trabajará en la Sala Cero, para ofrecer El pequeño Poni, de Paco Becerra.

Además, el grupo prepara un espectáculo sobre Eduardo Galeano, dirigido por Aderbal Freire-Filho, quien viene trabajando fuerte con El Galpón, habiendo escenificado Incendios y La palabra progreso en boca de mi madre sonaba tremendamente falsa.

Natalia Menéndez
Natalia Menéndez, otra destacada figura de la escena española. Foto: El País.

“Vamos a tomar pasajes e ideas de varias de sus obras; Aderbal ya se reunió con Elena, la viuda de Eduardo. Ya se están definiendo las obras que vamos a trabajar para armar ese espectáculo, que se estrenaría para el 2 de setiembre -la fecha de aniversario de El Galpón-, o en el correr de ese mes” - dijo Pierino Zorzini, dirigente de El Galpón.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)