teatro

Gabriel Calderón, una frase de Mujica y un estreno en Barcelona

El teatrista uruguayo estrena hoy en el Teatro Nacional de Cataluña su obra Que revienten los actores

Gabriel Calderón
Gabriel Calderón se sigue afirmando en Europa. Foto: Marcelo Bonjour

Hoy en Barcelona ocurrirá una actividad cultural fuertemente vinculada al Uruguay. En el Teatro Nacional de Cataluña (que funciona en la órbita de la Generalidad de Cataluña) se estrenará Que revienten los actores (Que rebentin els actors), la obra del dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. Y al hecho ya de por sí significativo (de otro escritor uruguayo siendo integrado a la escena española), la obra es relevante por el tema, dado que aborda la política uruguaya, y en particular la memoria sobre la pasada dictadura. Además el espectáculo cuenta con dirección del propio Calderón, y el elenco lo integran Albert Ausellé, Imma Colomer, Francesc Ferrer, Lina Lambert, Bruna Cusí, Jordi Banacolocha y Sergi Torrecilla.

Calderón compuso este texto por encargado por Le Théâtre des Quartiers d'Ivry (de París), y ahora llega a la escena catalana con traducción de Xavier Pujolràs. La obra (que se vio en Montevideo, en La Gringa, en muy interesante puesta), juega con una máquina del tiempo, que dejará al descubierto el pasado oscuro de una familia durante la cena de Navidad. La hija más joven de una familia íntimamente marcada por los estragos de la dictadura es incapaz de convivir con los claroscuros que mortifican su pasado genealógico. Preocupado por esta situación, su prometido construirá una máquina del tiempo que le permitirá organizar una cena navideña para reencontrarse con algunos parientes que murieron hace ya tiempo. Desde allí surge un espectáculo que mezcla realidad política y ciencia ficción, y que tiene una serie de recursos a nivel de planteo estético que trascienden enormemente el naturalismo.

El título de la obra está tomado de una frase de José Mujica, quien dijo que tenían que reventar todos los actores, al referirse a cuándo iban a quedar atrás las tensiones de la dictadura que sobreviven en el presente. Y como en Cataluña el nombre de Mujica despierta siempre mucha curiosidad, el estreno de Calderón ha llamado aun más la atención, incluyendo una buena cobertura previa de la prensa. La escritura teatral uruguaya está pisando fuerte en España, y prueba de eso son las recientes nominaciones de Tebas Land al Premio Max, por el montaje de Pavón Teatro Kamikaze, de Madrid.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º