VISITA DE ALTO NIVEL

Fura dels Baus viene a Montevideo con su último espectáculo, "Manes"

Lo hará el 23, 24 y 25 de abril a las 20:30 en Sala del Museo, y las entradas, en Redtickets y Abitab, valen $ 1660.

Fura dels Baus
Fura dels Baus llega a Montevideo con Manes. Foto: Difusión

La histórica compañía del espectáculo catalana Fura dels Baus vendrá el año que viene a Uruguay, para dar tres funciones de Manes, su última producción. Lo hará el 23, 24 y 25 de abril a las 20:30 en Sala del Museo, y las entradas, en Redtickets y Abitab, valen $ 1660.

La compañía, nacida en 1979, ocupa un lugar destacado en la historia del teatro español e internacional, sitial que conquistó a través de un uso distinto del espacio escénico tradicional. Sus montajes han evolucionado mezclando imaginación, morbosidad, performances e instalaciones de gran espectacularidad, en un contexto dramático de creación colectiva, en algunos casos signados por una estética punk. Del lenguaje de la Fura el público recuerda generalmente la inmersión de los espectadores en el espectáculo, y las escenas de violencia con objetos.

En el caso de Manes, se partió del concepto de diversidad cultural, para elaborar las distintas partes del espectáculo, que buscan transmitir los nexos comunes a toda la humanidad, entre ellos los conceptos de nacimiento, muerte, sexo y comida.

La dramaturgia de Manes se basa en una gramática de la simultaneidad y no de la continuidad, buscando el salto abrupto entre diferentes tipos de emociones y sensaciones. Consiste en una dramaturgia ahistórica, en la que el argumento es antes que nada el aquí y el ahora. Y la resultante es un conjunto de escenas contrapuestas en las que distintos mundos comparten el espacio y el tiempo.

Definida como cuento gótico, temáticamente se edifica sobre hechos privados, exhibiendo actitudes humanas que habitualmente, por causa de los factores culturales, muchas veces permanecen ocultas tras el telón de la casa o la familia. El espectáculo no articula una línea argumental al uso y, por lo tanto, no es posible describir una peripecia nítida. Más bien se basa en la rítmica, el trabajo físico y la referencia al mito.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)